Directivos y Empresas

EMPRESAS MOTOR

 Breaking News

Endesa es un actor fundamental para el despegue del vehículo eléctrico

Endesa es un actor fundamental para  el despegue del vehículo eléctrico
diciembre 29
10:15 2016

 

El transporte es uno de los frentes sobre los que urge buscar soluciones en la lucha contra el cambio climático. Por ello, la implantación del vehículo eléctrico es fundamental en los países. En España el proceso es lento en comparación con sus vecinos europeos, sin embargo hay agentes como Endesa que van un paso por delante de las instituciones públicas, a las que la opinión pública le reclama una mayor ambición en sus planes.

Muchos se preguntarán qué está pasando con el vehículo eléctrico en España. ¿Por qué no termina de arrancar y por qué las diferencias son tan evidentes en comparación con la situación en otros vecinos europeos? Lo cierto es que a tenor de los hechos, parece que la administración tiene la palabra. Es cierto que los altos niveles contaminantes en algunas ciudades han provocado reacciones por parte de las autoridades, sin embargo desde el punto de vista del vehículo eléctrico falta promoción, legislación y ayudas para consolidar este segmento. En el entorno privado, las empresas parece que sí están apostando por este transporte, aunque, nuevamente, para su definitivo avance, la colaboración público-privada es esencial. Entre esos actores, Endesa es uno de los que llevan la voz cantante por todos los planes realizados hasta la fecha y los que están por llegar de cara a los próximos años. La energética ya trabaja teniendo en cuenta las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía para 2020, año en el que se prevé que haya en el mundo unos 20 millones de vehículos eléctricos.

Insuficiente Plan Movea
A falta de planes en España, las principales marcas automovilísticas siguen trabajando en presentar turismos de este perfil, siendo la mayoría de ellas escépticas en cuanto al objetivo de llegar a la cifra de 150.000 unidades vendidas en los próximos cuatro años. El principal obstáculo para ello radica en lo económico, es decir las ayudas públicas. Sobre ellas pesa un agravio comparativo importante entre países como Alemania o Reino Unido y España. Y es que el Plan Movea, pendiente de aprobarse su segunda edición, aportará algo más de 16 millones de euros destinados a la compra e impulso del vehículo eléctrico a nivel nacional. Una medida insuficiente para todos los agentes implicados, ya que una vez acabados los fondos, las ventas y operaciones vuelven a bajar drásticamente a niveles mínimos. Y sí, es cierto que las ventas de este tipo de coches han subido en un año alrededor del 50%, pero también es cierto que la cifra total corresponde al 0,4% del total de vehículos vendidos.

El principal obstáculo radica en lo económico. El Plan Movea, pendiente de aprobarse en su segunda edición, aportará algo más de 16 millones de euros destinados a la compra e impulso del vehículo eléctrico en España

Endesa, como tantos otros, ya se mueve en pro de la sostenibilidad y no escatima recursos en alabar las bondades y beneficios que aporta la movilidad eléctrica. La principal es que la eficiencia energética de estos modelos es casi el doble que los de combustión interna. Pero hay otras como el ahorro económico que aporta la energía eléctrica: es significativamente más barato recargar el vehículo que repostar combustible. Según las tarifas, con 15.000 kilómetros recorridos al año, cada usuario podría ahorrarse hasta 765 euros anuales. Si para una familia este dato es importante, basta imaginar el ahorro para las empresas, con flotas importantes de vehículos. Pero, por supuesto, también el beneficio redundaría sobre el medio ambiente, puesto que la electrificación de los vehículos permite disminuir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. Según apunta Endesa, en un escenario de alta penetración del vehículo eléctrico, con alta fosilización del mix energético, se podrían ahorrar un 46% de emisiones de CO2 en el año 2050.

Es significativamente más barato recargar el vehículo que repostar combustible. Según las tarifas, con 15.000 kilómetros recorridos al año, cada usuario podría ahorrarse hasta 765 euros anuales

Endesa tiene una apuesta firme
Con este escenario, la moraleja que queda es que la Administración debería mostrar la misma ambición que empresas como Endesa en su apuesta firme por el vehículo eléctrico. ¿En qué se basa la apuesta de Endesa? La compañía que preside Borja Prado ha situado a la movilidad como uno de los ejes fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por ello, ha estudiado su estrategia desde diversos puntos de vista y con actividades en diversos puntos. Para empezar, se han firmado acuerdos con fabricantes de automóviles que busquen fomentar la movilidad eléctrica de forma activa. Dichas alianzas contemplan variantes comerciales y energéticas en busca de un liderazgo compartido entre las partes.

Por otro lado, se han desarrollado iniciativas en las ciudades para la puesta en marcha de estos vehículos y tecnologías asociados a los mismos. Nombres propios de proyectos como ZEM2ALL o Smartcity han demostrado que con cooperación se pueden conseguir logros importantes. El primero de ellos, ya finalizado a finales de 2015, tuvo cuatro años de duración y, con un presupuesto de 60 millones de euros, se logró introducir de forma masiva nuevos servicios de movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga. En el proyecto se introdujeron 200 coches cada uno dispuesto con un punto de recarga inteligente conectado a un centro de control desde donde se podía ver el consumo y el hábito de los usuarios. El otro de los proyectos (Smartcity) ha involucrado además de a Málaga, a ciudades como Barcelona y Bùzios (Brasil).

Endesa dispone de una oferta para vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos. Tras la implantación de la infraestructura necesaria, la empresa facilita posteriormente un contrato de suministro con tarifas adaptadas a los clientes

Además, el hecho de apostar por la movilidad eléctrica ha hecho que Endesa dé un paso adelante en innovación, como así lo atestiguan los distintos proyectos surgidos en relación a la carga de los vehículos. No en vano, iniciativas como QUICK, cuyo objetico es la implantación de infraestructura de carga rápida en España, ha sido seleccionado como proyecto estratégico por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Asimismo, Endesa es miembro activo del Grupo del Vehículo eléctrico de Euroelectric y miembro fundador del Grupo de Berlín, encargado de la estandarización y homologación a nivel europeo de los elementos de conexión esenciales para la recarga. También se ha posicionado como la única empresa española que participa en un consorcio para evaluar el impacto en la infraestructura eléctrica de la implantación del vehículo eléctrico a gran escala (GridforVehicles).

No obstante, también es importante la labor de Endesa como promotor e impulsor de esta novedosa movilidad. Dentro de esta virtud, son destacables sus acuerdos tanto con otras empresas privadas como con administraciones públicas. Todos ellos, Endesa incluida, son conscientes de que el crecimiento del vehículo eléctrico pasa por la cooperación y la economía colaborativa.

Una oferta integral
Si desde la perspectiva institucional, la compañía energética ha sabido moverse a la perfección, de manera individual el Grupo ha sabido diseñar una oferta integral para cada usuario. En su cartera de servicios se incluye la infraestructura de recarga, ya sea para una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos. Expertos de la empresa estudiarán la viabilidad técnica de la instalación del punto de recarga. Del mismo modo, Endesa facilitará posteriormente un contrato de suministro con unas tarifas que se adaptan a cada perfil de cliente. Por tanto, junto con los técnicos, el usuario tendrá que estudiar si necesita un tipo de recarga convencional o rápida; el modo de recarga según el nivel de comunicación entre la infraestructura y el vehículo; y el tipo de conectores, ya que no hay estandarización. Parece un proceso complejo, pero acompañado de los expertos, el camino se hace mucho más sencillo.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 24 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/endesa-actor-fundamental-despegue-del-vehiculo-electrico/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías