Unesa ve "más que lógico" que el FADE financie el déficit de tarifa de 2013, y no las eléctricas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
El Presidente De Unesa, Eduardo Montes
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera "más que lógico" que la posible aparición de déficit de tarifa en 2013 se financie a través de las emisiones del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), y no con cargo a los balances de las compañías eléctricas.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera "más que lógico" que la posible aparición de déficit de tarifa en 2013 se financie a través de las emisiones del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), y no con cargo a los balances de las compañías eléctricas.

En un comunicado, la patronal eléctrica asegura que, "al ser consecuencia de decisiones de la Administración central, es más que lógico que sea el propio Estado quien asuma la titulización de este déficit, avalando esa deuda del sistema eléctrico ante el mundo financiero".

Unesa recuerda que el déficit de tarifa "nunca ha sido una deuda de las empresas", que se han limitado a "prestar el dinero", al tiempo que el Gobierno "no ha hecho más que avalar una deuda derivada de sus decisiones".

Además, critica que sean Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON las que hayan tenido que financiar el déficit de tarifa hasta la creación del FADE. "Sólo cinco empresas eléctricas privadas han soportado hasta ahora la financiación de ese déficit, lo cual resulta injusto, discriminatorio, inequitativo y desproporcionado", afirma.

Unesa expresa su deseo de que en 2013 no haya nuevo déficit, pero considera que, "si llegaran a generarse, sería incomprensible que no tuvieran el aval del Estado". "No tendría sentido que el Estado, mediante una ley, obligara a unas empresas a prestar un dinero sin garantías", señala.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el posible déficit de tarifa de 2013 se financiará a través de una extensión del FADE, y no con cargo a los balances de las eléctricas.

Este anuncio implica a juicio de Unesa "un anuncio de que el Estado avalará también el déficit de 3.000 millones de euros que sorprendentemente se generará este año a pesar del compromiso contraído por el propio ministro de que fuera 'cero' en 2013".

Además, señala que "las compañías eléctricas han expuesto en repetidas ocasiones posibles soluciones al déficit, compatibles con la viabilidad financiera del sistema y una moderada evolución de las tarifas, sin haber sido hasta ahora atendidas".

Por último, la patronal eléctrica insiste en que el déficit de tarifa "es consecuencia de decisiones de política energética tomadas por la Administración", fruto de que "los distintos Gobiernos han ordenado pagar con cargo a las tarifas costes por un importe superior a los ingresos de aplicar dichas tarifas" y de una aplicación "sin control alguno en la ejecución de la planificación, básicamente en lo relativo al desarrollo de las tecnologías inmaduras".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!