Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas, es decir, que dedican tiempo de trabajo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo, según la Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Por el contrario, estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo no es común en el 22% de las 1.015 empresas que han respondido a la encuesta. En el 28% restante no se puede saber al no existir control alguno sobre el presentismo.

Según el estudio, las prácticas habituales del trabajador presentista pasan por incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, ausencias por tabaquismo y empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos.

Asimismo, en 2012 y 2013 se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas, a pesar de haber sido estos dos últimos años en los que se ha producido una mayor destrucción de empleo desde que comenzara la crisis.

Por parte de las organizaciones, las prácticas más habituales para evitar el presentismo son el control de los horarios (9 de cada 10 compañías aplica algún tipo de control del horario de entrada y salida), restricciones en el uso de Internet (32%) y del correo electrónico (21%).

Según Adecco, estas prácticas, sumadas a las escasas opciones de flexibilidad horaria del parque empresarial, llevan a la idea de que las empresas españolas están orientadas a sistemas de control y restricciones que fomentan tanto el presentismo como el absentismo laboral.

Sin embargo, según los encuestados por Adecco, una amplia mayoría de los empleados (2 de cada 3) se comporta responsablemente compensando las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas en un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!