Un pequeño gran síntoma de normalidad: IFEMA retoma las ferias presenciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Tras un año de parón, IFEMA vuelva a su actividad ferial con una agenda que combinará eventos virtuales, híbridos y presenciales. La gran cita en el horizonte próximo es Fitur 2021, para la cual de desplegará una estrategia sanitaria específicamente diseñada. Sobre este plan y el futuro de la entidad hablaron el presidente, José Vicente de los Mozos, y su director general, Eduardo López-Puertas.

La estrategia sanitaria y los protocolos desarrollados por IFEMA cuentan con la certificación de AENOR, que conlleva una estricta vigilancia para al cumplimiento de todos los requisitos de seguridad

No hay duda de que la solución a la crisis del COVID-19 la tiene la ciencia. La llegada paulatina de vacunas y demás descubrimientos que se están realizando en los laboratorios abren una ventana de esperanza para la vuelta de la normalidad.

IFEMA ferias y congresosNo es menos cierto que hay otras señales que hacen ver una luz al final del túnel desde diferentes perspectivas. En el ámbito empresarial, destaca la noticia de la vuelta de ferias presenciales a IFEMA tras un año de parón.

El considerado segundo motor económico de la Comunidad de Madrid vuelve a arrancar tras 12 meses de paralización forzosa con salvedades de eventos virtuales o híbridos como la pasarela MBFWMadrid. 

Este otro hecho es la particular vacuna que van a recibir muchos negocios dependientes de la actividad de IFEMA, pues es bien conocido por todos el efecto tractor que ejerce el recinto en numerosos sectores, destacando la hostelería, los hoteles o el transporte. 

La noticia de la reapertura fue dada a conocer por el presidente del Comité Ejecutivo de la institución, José Vicente de los Mozos, así como el director general, Eduardo López-Puertas.

El reestreno de la vida presencial en los pabellones se producirá a finales del mes de marzo con HIP-Hospitality Innovation Planet, dedicada a cuestiones de innovación para los profesionales de la hostelería y restauración. Una feria importante como lo será también la gran Fitur.

La gran feria del turismo se celebrará en el mes de mayo y será la primera feria europea de este alcance en desarrollarse de manera presencial. Será, según fuentes de la organización, una edición emblemática que marcará el impulso de la recuperación del importante sector turístico.

José Vicente de los Mozos y Eduardo López-Puertas.
José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, junto a Eduardo López-Puertas, Director General de Ifema.

Ferias y eventos 100% seguros

El anuncio de esta reapertura de IFEMA viene precedido por un laborioso análisis y estudio de la entidad en aras de garantizar la seguridad de todos los asistentes a cada evento que se realice. La estrategia sanitaria que ha impulsado el recinto ferial ofrece todo tipo de medidas trazadas en un protocolo, que incluye acciones como:

  • Control de aforos, flujo de asistentes y su movilidad.
  • Señalizaciones para marcar las distancias interpersonales.
  • Registros digitales para eliminar contactos directos. 
  • Controles de temperatura corporal de los asistentes.
  • Renovación del aire en los pabellones.

En cuanto al sistema de ventilación, los portavoces de IFEMA mantienen que es uno de los grandes valores añadidos pues es capaz de renovar 2’5 veces a la hora completamente el aire de cada pabellón. Una operación que dura 20 minutos y que mantiene en todo momento la temperatura de confort.

Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA. 

Ifema retoma sus ferias presenciales

La edición más segura de Fitur 2021

Todo ello se hará notar en la edición de Fitur 2021, uno de los grandes retos para IFEMA a corto plazo “por el impacto internacional y por la relevancia de un sector tan estratégico como es el turismo”, explica López-Puertas. El director general recuerda que Fitur fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020 y ahora “tenemos el orgullo de ser la primera y única que se celebre en 2021 a nivel mundial”.

Además del protocolo de seguridad explicado con anterioridad, para entrar a la feria los asistentes tendrán la obligatoriedad de aportar (además de su acreditación) pruebas negativas de antígenos y PCR. “IFEMA pone a disposición un área sanitaria para poder realizarse la prueba in situ”, explica el directivo.

Más allá del interior de los pabellones, la estrategia sanitaria desarrollada por IFEMA tiene su continuidad en la ciudad de Madrid. La entidad, las administraciones regionales y otros actores implicados trabajarán juntos para hacer de Madrid un espacio seguro.

De hecho, hay acuerdos de colaboración, entre otros, con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid, para que aquel participante de FITUR que quiera permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles, transporte e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener esta pauta. En definitiva, un circuito seguro en la capital para los miles de asistentes que acudan a la feria. 

2021, el año de la recuperación de IFEMA

Sin duda, Fitur 2021 marcará el camino de un año que podría ser el de la recuperación para IFEMA. Se abre una etapa esperanzadora y una desescalada que empezará por la salida del ERTE de los trabajadores de la organización.

Según su Presidente, José Vicente de los Mozos, “vamos a cumplir mucho antes con el objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021, si las circunstancias lo permiten”. De esta forma, se prevé que el 4 de mayo todos los profesionales de IFEMA estén reintegrados en sus puestos de trabajo. 

protocolos de seguridad en IFEMAY es que el calendario ferial de este ejercicio mantiene más de 50 ferias presenciales programadas, que además serán enriquecidas con contenidos virtuales para romper con la estacionalidad y amplificar audiencias.

Los eventos híbridos se imponen y se consolida un modelo de negocio de gran potencial para la institución madrileña. 

Al respecto del calendario, tras el mencionado HIP, Hospitality Innovation Planet, (presencial, los próximos 22 y 24 de marzo), llegan 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación.

El ocio también recupera su puesta en escena en marzo, con el estreno de otra gran exposición para el público familiar con la recreación del mundo de los SuperThings, en el Espacio 5.1.

Ya para el mes de abril están anunciadas más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo, e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que destacan la celebración de 5 ferias presenciales en cada mes, entre ellas, la mencionada FITUR. La siguiente gran cita internacional llegará en julio con la celebración de ARCOmadrid, que este año cumple su 40º aniversario. 


2020: un año para impulsar la digitalización

Habrá sido un año de parón de ferias presenciales, pero no tanto de su plan estratégico. El tiempo que ha dejado de invertir IFEMA con sus eventos lo ha empleado para detectar oportunidades de negocio y seguir implementando medidas en su proceso de transformación digital. Ejemplo de ello es la celebración del FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, totalmente virtual y caracterizado por la puesta en marcha de una plataforma que ha permitido reunir la oferta y demanda de diferentes sectores. Este formato ha sido todo un éxito en cuanto a la movilización de contactos, cierre de operaciones comerciales y generación de expectativas de futuro. De hecho, bajo este mismo formato hay programadas 16 ferias a lo largo de este año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!