UGT ve con "cierto interés" que Rosell abogue por subir salarios "aunque sea en ciertos sectores"

.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado que desde el sindicato se ve "con cierto interés" las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que abogaba por subir los salarios en los sectores donde empieza a haber actividad, ya que esto requeriría la creación de "un modelo, un criterio, aunque sea parcial".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

De este modo, durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2014 de UGT, ha asegurado que las declaraciones "comienzan a racionalizar" y ha recordado que los salarios "siempre han subido por sectores". "No puede haber recuperación económica sin creación de empleo y subidas salariales y el que piense que la recuperación va a venir manteniendo la devaluación salarial, está más que equivocado", afirmó Ferrer.

En esta línea, ha recordado que sindicatos y patronal ya están hablando y el trabajo de los economistas "debería culminarse este mes". "Somos conscientes de lo que queremos y de que sería bueno conseguir un acuerdo", indicó Ferrer.

Asimismo, ha denunciado que con la descentralización de los convenios "se han firmado muchos convenios, pero los trabajadores implicados son menos". Además, ha insistido en que no se puede firmar un acuerdo de negociación colectiva con medidas como las que se plantearon "en el momento más duro de la recesión".

Ferrer ha afirmado que durante la crisis se "ha impuesto un modelo de flexibilidad autoritaria", y que hay que "abordar la flexibilidad negociada" y lograr un acuerdo que "dé herramientas a patronal y sindicatos para superar los conflictos".

SIN NOTICIAS DEL GOBIERNO.

"Con el plan de relanzamiento de la economía española el Gobierno pretende presentar como ropa nueva la que ya está dentro del armario, son cifras comprometidas y lo único que hace el Gobierno es volver a sacarlo", indicó Ferrer.

En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno no se ha llamado a los sindicatos para colaborar en la elaboración del plan anunciado, indicando que si el Ejecutivo toma iniciativas unilaterales estará "incumpliendo su palabra".

Además, ha indicado que el sindicato no tiene noticias del Gobierno desde la reunión del 18 de marzo y ha afirmado que lo mejor que puede hacer el Gobierno y el PP dentro del grupo popular en el Parlamento Europeo es pedir que no se acepten las recomendaciones de la UE, ya que "la conclusión de las elecciones europeas es que Europa no quiere políticas de austeridad".

Así, Ferrer ha afirmado que las recomendaciones de la UE "plantean una vuelta de tuerca a la reforma laboral" y que lo que pretende es "que no haya ni un contrato con derechos", al plantear "un modelo precario".

De esta manera, ha denunciado que "la Troika sigue funcionando" y que las recomendaciones "están orientadas a no reconocer el fracaso de las políticas de autoridad" y que pretenden "facilitar más el despido, seguir profundizando en la devaluación salarial y en la distribución injusta de la renta".

Asimismo, Ferrer ha afirmado que le consta que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a llamar a los sindicatos por dos cuestiones: "el Plan de Garantía Juvenil en Europa y los parados de larga duración". Así, ha afirmado que es necesario "hacer una plan de recuperación laboral" porque si no, habrá "un paro estructural de tres millones de personas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!