Los tres grandes riesgos-desafíos que vienen para la empresa europea

.

El Instituto de Auditores Internos de España y otros siete institutos homólogos europeos pone sobre el papel los tres grandes riesgos (a la vez desafíos) a los que se enfrentan las empresas en 2020: ciberseguridad, regulación y digitalización.

Ciberseguridad (78%), cambios normativos (59%) y digitalización (58%) son los tres principales riesgos a los que tendrán que hacer frente las empresas a lo largo de 2020. Así lo indica el informe Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors publicado por el Instituto de Auditores Internos de España y otros siete institutos homólogos europeos, que recoge la opinión de más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales multinacionales de Europa. 

Ciberseguridad en el top de los riesgos

Con respecto a la edición anterior, los datos de Risk in Focus 2020 muestran que la seguridad cibernética y de datos se ha establecido, por segundo año consecutivo, como tema prioritario para la mayoría de los directores de Auditoría Interna y de las empresas que continúan realizando grandes esfuerzos para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. 

Los cambios regulatorios constituyen otra de las grandes preocupaciones de esta edición. Del quinto puesto el año pasado pasan a ocupar un segundo lugar por la necesidad de cumplir con normas cada vez más complejas y mayor supervisión antimonopolio, anticorrupción y de blanqueo de capitales. Esto coincide con el incremento de las sanciones por parte de las autoridades jurídicas europeas con carácter disuasorio. 

La digitalización, la tecnología disruptiva y otras innovaciones persiste como uno de los cinco riesgos principales a los ojos del 58% de los directores de Auditoría Interna y el 75% prevé que siga siendo un riesgo prioritario en cinco años, lo que lo situaría al mismo nivel que la ciberseguridad, con el 76% para 2025.

riesgos de las empresas europeas. Risk in focus 2020.

La gestión de las personas, cada vez más importante

En esta nueva edición hace además su aparición, por primera vez y en octavo lugar, el capital humano. La cuarta parte (27%) de los directores de Auditoría Interna afirman que es uno de los cinco riesgos principales para su organización y más de un tercio (37%) mencionó los problemas relacionados con los recursos humanos como áreas de preocupación, incluida la gestión del talento y el cambio de modelo de organizaciones jerárquicas a otras más planas y orientadas a equipos. Las empresas deben adaptarse y ser capaces de atraer a las nuevas generaciones y retener el talento.

La encuesta también refleja el valor de la marca y la reputación corporativa como otro de los elementos para tener en cuenta por los departamentos de Auditoria Interna, donde el papel del auditor interno debe dirigirse sobre todo a la prevención y detección de posibles amenazas. 

Cambio climático e incertidumbre política, los principales riesgos externos

En cuanto a los riesgos externos, la incertidumbre política gana peso situándose en el séptimo puesto debido, principalmente, al gran flujo de noticias con la economía y la política como protagonistas. La guerra comercial entre EE.UU. y China o el propio Brexit serían ejemplos claros en este sentido. 

Destaca también el cambio climático, que está impactando con fuerza en la agenda de las áreas de Auditoría Interna de las empresas como otro de los principales riesgos externos. Si bien solo el 14% de los encuestados lo consideran un riesgo prioritario en la actualidad, se incrementa notablemente, hasta el 28%, para el año 2025.

Los datos del informe muestran la importancia que está adquiriendo este problema y cómo Auditoría Interna debe prepararse para brindar una respuesta a los riesgos y oportunidades relacionados con el medioambiente. 

Por último, el informe también recoge las áreas donde existe mayor desajuste entre el nivel de la prioridad de ciertos riesgos y el tiempo dedicado a auditarlos. Las mayores discrepancias se encuentran en: «Incertidumbre macroeconómica y política», «Digitalización, tecnología disruptiva y otras innovaciones», «Controles financieros» y «Gobierno corporativo y presentación de informes». Como solución a estos desajustes, se recomienda un diálogo abierto entre los directores de Auditoría Interna y sus juntas para establecer si el tiempo y los recursos de la auditoría interna se están asignando adecuadamente. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!