Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El nuevo TrenLab de Renfe acelerará proyectos innovadores de startups

El nuevo TrenLab de Renfe acelerará proyectos innovadores de startups
octubre 09
14:43 2018

TrenLab, la nueva aceleradora de Renfe se ha presentado en la última edición del South Summit con tres retos que impacten en la transformación digital de la compañía.

Cada vez más grandes empresas se están sumando al ecosistema emprendedor a través de diferentes variables. La más común de todas ellas, la que ha elegido recientemente Renfe, es la de apoyar a los emprendedores mediante lanzaderas o plataformas de innovación abierta.

Presentada en el marco del South Summit, la empresa ferroviaria ha decidido apoyar a las startups a través de TrenLab, una aceleradora que desarrollará Wayra (Telefónica) durante los próximos dos años. Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, reflejaron en el acto de presentación que este nuevo laboratorio se centraré en tres grandes retos de negocio para Renfe: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

 

Transformación de Renfe

El objetivo último, además de prestar apoyo a los emprendedores, será el de aportar nuevos argumentos para impulsar la transformación digital que está experimentando la empresa de transporte. Un cambio que aportará un gran valor añadido a la compañía, teniendo en cuenta la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector, de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea.

De hecho, la digitalización se ha situado en el centro estratégico de Renfe, abordando ya proyectos que incluyen soluciones de la Movilidad como Servicio (MaaS), inteligencia artificial, Big Data o Blockchain. De esta manera, TrenLab trabajará bajo la fórmula de la colaboración en el desarrollo de nuevos productos y servicios de carácter disruptivo.

Para ello, se centrará en iniciativas empresariales en fases iniciales que permitan incorporar conocimiento a la organización, aumentar su velocidad de adaptación al entorno tecnológico y avanzar así en la transformación digital del sistema ferroviario, siempre teniendo como referencia las necesidades de los clientes y usuarios de este medio de transporte.

Experiencia de cliente en Renfe.

Examinando los tres grandes retos de TrenLab

Partiendo de los tres retos mencionados, el primero de ellos (Movilidad Digital) parte de la nueva era en la que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con fácil acceso a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje.

En otras palabras: experiencia de cliente. Reinventar dicha experiencia forma parte de este reto, para el que se buscan proyectos en áreas como la Movilidad como Servicio, la planificación multimodal, nuevos sistemas de venta y pagos, integración de tecnología Blockchain a la cadena de valor de la movilidad y el turismo, así como la comunicación con el viajero durante todo el ciclo de viaje.

Multitud de expertos aseguran que invertir en la experiencia del usuario es la clave para generar engagement con los clientes. En este sentido, Renfe ha entendido que gracias a las nuevas tecnologías se puede dar un paso adelante a la hora de tocar la fibra (positivamente) de sus viajeros.

Respecto a la Digitalización de Operaciones, el reto para TrenLab apunta a la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto.

Se trata de saber qué nuevas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe aumentando la eficiencia en áreas como la planificación, la predicción de demanda multimodal y, de modo general, en todo el ciclo de la operación ferroviaria (talleres, maquinistas, tripulación, estaciones, etc).

Por último, con la Logística a Demanda Renfe busca adaptar de forma flexible su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. El reto busca proyectos en áreas como la planificación dinámica de la oferta aplicando tecnología como Big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos, creación de un Marketplace de la logística o soluciones para la llamada última milla.

12 ideas para empezar

Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, Wayra ha preparado las bases de concursos, seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta doce ideas aplicables a la actividad Renfe y que las tres primeras estén operativas hacia finales de este año o principios de 2019.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.

El nuevo TrenLab de Renfe acelerará proyectos innovadores de startups

4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/trenlab-renfe-startups-wayra">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter