Trabajadores de Puleva marcharán a pie este jueves desde la planta hasta Sevilla en contra del cierre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los trabajadores de la planta de Lactalis (marca Puleva) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) protagonizarán este jueves una marcha a pie desde la puerta del centro de trabajo hasta Plaza Nueva para mostrar su rechazo al cierre de la fábrica.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la planta de Lactalis (marca Puleva) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) protagonizarán este jueves una marcha a pie desde la puerta del centro de trabajo hasta Plaza Nueva para mostrar su rechazo al cierre de la fábrica.

La acción comenzará a las 9,00 horas y prevén que termine sobre las 12,00 horas pasando por el Prado de San Sebastián, la avenida de la Constitución hasta Plaza Nueva.

El presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz, ya criticó que la empresa quiera «enmascarar» esta situación con una mesa negociadora de la movilidad geográfica que les sale «muchísimo más barata», ya que, según el presidente del comité, «de cara al público queda muy bonito decir que los 70 trabajadores van a ir destinados a Granada». Sin embargo, «no es cierto», pues «como mucho podrían ir el 50 por ciento», tras lo que «un número importante de empleados quedarían expuestos a ser trasladados a Mollerusa (Lérida) o Galicia».

Y es que, como ha explicado Díaz, en un expediente de regulación de empleo (ERE) «hay que negociar tanto el traslado como los despidos y las prejubilaciones con todas sus garantías». No obstante, la empresa «no quiere hablar de ello» porque, a su juicio, «hablar de un traslado masivo sería dar nueve meses de indemnización, mientras que un ERE tiene un límite incluso de dos años de indemnización en caso de despido». Asimismo, «un ERE obliga a prejubilar a los trabajadores de 55 años en adelante y un traslado masivo no lo recoge», ha advertido.

«Legalmente hablando hay diferencias importantes» entre el ERE y la movilidad geográfica, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, quien ha insistido en que «en realidad lo que la empresa está poniendo encima de la mesa son cartas de despido», puesto que a «un trabajador de 55 y 57 años le dices que se vaya al Pirineo, cuando tiene cargas familiares insoportables incluso aquí, con sueldos mediocres, y obviamente no se va».

Cabe recordar que estos trabajadores celebraron este pasado jueves una concentración ante el Parlamento de Andalucía y mantuvieron encuentros con representantes de los tres grupos parlamentarios –IULV-CA, PSOE y PP–, que les informaron de que presentarán un escrito conjunto en el próximo Pleno de la Cámara andaluza en apoyo al mantenimiento del empleo en la provincia y en la fábrica de Puleva en Alcalá en particular.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!