Trabajadores de Pikolin afirman que la empresa necesita "un plan industrial a futuro, no un ERE de extinción"

.

Trabajadores de la empresa fabricante de colchones Pikolin se han concentrado esta tarde en la Glorieta de Sasera de Zaragoza para protestar contra el ERE de extinción presentado por la dirección. Han advertido de que esta compañía "necesita un plan industrial a futuro, no un ERE de extinción".

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la empresa fabricante de colchones Pikolin se han concentrado esta tarde en la Glorieta de Sasera de Zaragoza para protestar contra el ERE de extinción presentado por la dirección. Han advertido de que esta compañía "necesita un plan industrial a futuro, no un ERE de extinción".

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, ha instado a la dirección de la compañía a que "tome nota" de estas protestas, para indicar que "nosotros no queremos hacerlas, lo que queremos hacer" y "lo que hacemos bien son colchones", ha afirmado.

La dirección de empresa del fabricante español de colchones con sede en Zaragoza ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)".

La compañía plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204 al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años, tal y como expone la memoria del expediente presentada.

Así, los trabajadores han comenzado este miércoles paros parciales de una hora contra el ERE planteado, actos de protesta que "han sido un éxito", ha asegurado Pérez, al detallar que por la mañana el seguimiento de los paros ha sido del 98 por ciento, "excepto algún mando intermedio y de administración", mientras que por la tarde "ha parado el cien por cien" de la plantilla, lo que "nos carga de responsabilidad" y constata el "apoyo sin fisuras de la plantilla en nuestras reivindicaciones".

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Los empleados de Pikolin desean transmitir a la dirección que "estamos dispuestos a negociar, a hablar de todo y a perpetrar entre ambas partes un plan de viabilidad a futuro", pero "no a hablar de despidos".

"Debemos hablar del futuro, de qué garantías y en qué condiciones podemos desarrollar nuestro trabajo y hacer que nuestra empresa sea la mejor. Eso es lo que queremos y para eso necesitamos un plan industrial a futuro, no un ERE de extinción", ha recalcado el presidente del comité.

En su opinión, "una vez que se recorran todos los caminos necesarios" y se planteen medidas como prejubilaciones dignas o un ERE suspensivo, "después hablaremos de todo, pero no se puede presentar un ERE de extinción de 204 personas y luego pretender negociar un plan industrial o un convenio". "Ese camino no se ha recorrido y no estamos dispuestos a hablar sólo de despidos, hablaremos de futuro", ha remarcado.

"MANERA DE NEGOCIAR DE LA DIRECCIÓN"

Juan Pérez ha recordado que la empresa anunció un ERE el 17 de diciembre "mandando un mensaje de intranquilidad a la plantilla, que lo ha pasado muy mal todas las navidades. Después anunciaron que se desregulariza la jornada un 10 por ciento, nos manda a casa durante dos meses" para luego recuperar esas jornadas en verano" y lo siguiente que ha planteado es "el ERE de extinción de 204 empleos. Ésta es la manera de negociar de esta dirección", ha criticado.

En este mismo sentido, ha observado que "en 64 años jamás hemos tenido una movilización, ni una huelga, ni nada por el estilo. Hemos tenido conflictos que se han ido resolviendo unos judicialmente, otros negociando, pero jamás nos hemos visto en éstas y es achacable a esta dirección", ha aseverado.

Los trabajadores de Pikolin se han concentrado en la Glorieta de Sasera de la capital aragonesa esta tarde bajo el lema 'Los trabajadores de Pikolin en lucha por el empleo'.

Asimismo, han repartido octavillas en las que se podía leer 'Los trabajadores de Pikolin decimos: no al expediente de extinción de 204 personas; no a la bajada salarial brutal; no a las prejubilaciones ridículas; no a la salida de los relevistas; no a la doble escala salarial; no a perder el contrato de relevo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!