Telefónica se muestra «feliz» con su posición en Telecom Italia y con su inversión en Digital Plus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
 

Telefónica detecta una estabilización de la evolución de las ventas en abril en España

El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Ángel Vila, ha indicado este miércoles en la conferencia con analistas que la compañía está «feliz» con su posición en Telecom Italia, donde tiene un 10,5% del capital través de Telco, así como con su inversión en Digital Plus.

Respecto a la posición en el operador italiano, Vila ha asegurado que la firma está contenta y satisfecha también de la relación con sus socios en Telco. Además de Telefónica, que posee un 46% en Telco, este holding está formado por la aseguradora Generali (30,6%), y los bancos Mediobanca (11,6%) e Intesa Sanpaolo (11,6%).

El directivo ha puntualizado que es pronto para hablar sobre cómo afectaría en su participación en Telecom Italia la entrada de Hutchison como nuevo socio, ya que ni siquiera existe una propuesta en firme del operador chino. Además, Vila tampoco ha querido posicionarse respecto a la posible separación funcional de la red de esta compañía.

El consejo de administración de Telecom Italia decidió el pasado mes de abril crear un comité «especial», del que formará parte el exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares para evaluar una posible fusión con la filial italiana del gigante de comunicaciones chino Hutchison Whampoa.

En cuanto a los planes de la operadora para reforzar su posición en Digital Plus, Vila no ha querido comentar los «rumores», limitándose a señalar que Telefónica está feliz con su inversión en la plataforma audiovisual de Prisa, donde tiene un 22%.

Preguntado por los planes en Colombia y las informaciones que apuntan a una posible OPV de su filial en el país, Vila ha indicado que se analizan distintas opciones, que se valoran con su socio –el Gobierno colombiano– añadiendo que la compañía no piensa, en todo caso, en vender su filial.

El pasado año, Telefónica alcanzó un acuerdo para la fusión de su filial colombiana y la operadora estatal Colombia Telecomunicaciones, por el cual la multinacional española se quedaba con el 70% de la participación, mientras que un 30% pasaba a ser propiedad del Gobierno colombiano.

ESTABILIZACIÓN DE LAS VENTAS EN ESPAÑA

Respecto a la cuentas en España, la presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, ha señalado que la compañía ha detectado una «estabilización» en la evolución de las ventas en España en abril, a pesar de la difícil situación económica y de la intensidad competitiva.

La directiva ha indicado que la firma tiene una apuesta clara por 'Fusión' –las tarifas convergentes que lanzó el pasado mes de octubre–, con las que ya han alcanzado 1,7 millones de altas, frente a las 1,1 millones de altas de finales del año.

Además, Castillo ha recordado que Telefónica ha reforzado su oferta con nuevas tarifas, como 'Movistar Cero', por 9 euros al mes, o 'Movistar Total', por 34,9 euros al mes.

La directiva ha remarcado la positiva evolución del margen del beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) que en el trimestre se sitúa en el 47,0% reflejando la profunda transformación que está llevando a cabo la operadora.

Los ingresos por operaciones de Telefónica España se situaron en los 3.260 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone una caída del 16,4%, impactada por el descenso de los ingresos por ventas de terminales móviles, con descensos del 67,4% interanual, como consecuencia de la eliminación de los subsidios para nuevos clientes en marzo de 2012.

ACUERDOS EN FIBRA

En lo que se refiere a la posibilidad de que Telefónica alcance acuerdos en fibra con Vodafone y Orange, Castillo ha afirmado que el acuerdo que se firmó con Jazztel, del que están «muy satisfechos», es abierto a terceros y que lo único que se pide es una disposición a invertir.

«Sería una buena idea que otras compañías como Orange y Vodafone se sumaran al acuerdo, lo cual no modificaría los planes de despliegue previstos con Jazztel», ha añadido.

DEUDA Y DIVIDENDO

En cuanto a la posición financiera de la firma, Vila, ha explicado que la deuda neta se sitúo en el periodo en los 51.809 millones de euros, un incremento de 550 millones de euros respecto a diciembre de 2012, debido principalmente por la devaluación del bolívar venezolano en 873 millones de euros. Excluyendo este impacto, la deuda neta financiera se habría reducido durante el trimestre en 323 millones euros.

Además, si se tienen en cuenta efectos posteriores al cierre del trimestre como la venta efectiva de la participación de Hispasat, del negocio fijo en Reino Unido y del 44% de sus activos en Centroamérica, la deuda neta de la compañía se recortaría en 653 millones de euros, hasta los 51.156 millones de euros.

El directivo ha recalcado que la firma está comprometida en lograr el objetivo de situar la deuda por debajo de 47.000 millones de euros bien orgánicamente o a través de la gestión de la cartera de activos.

Respecto a la política de retribución de accionistas, Vila ha asegurado que Telefónica está comprometida a pagar el dividendo en efectivo y no se contempla recurrir al 'scrip dividend'.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!