Telefónica quiere ser el "socio preferido" por otras empresas para incluir nuevos servicios a su oferta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Cree que seguirá la consolidación en el sector de telecomunicaciones en España y dice que en Europa el debate "sigue sin despejarse"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares, ha afirmado que el operador se ha marcado como objetivo ofrecer todos los servicios digitales que demanden los clientes y algunos los desarrollará la propia compañía pero, en otros casos, lo hará "en colaboración con terceros". En este sentido, ha manifestado que les gustaría ser el "socio preferido" por otras empresas para incluir nuevos servicios a su oferta.

Linares ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un encuentro organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), en colaboración con la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se ha desarrollado bajo el título "Revolución Digital".

En su intervención, ha analizado el sector de las telecomunicaciones y ha asegurado que, en la actualidad, cualquier operador, entre ellos, Telefónica tiene dos opciones "extremas" a elegir, una la de limitarse a suministrar conectividad y la segunda tratar de ser un proveedor de los servicios que se demandan en el actual "mundo digital".

En este sentido, ha subrayado que Telefónica ha decidido que quiere ser un "buen" proveedor de servicios y su objetivo es ser una "compañía digital" y dar a los clientes todos los servicios digitales.

Linares ha apuntado que algunos servicios los desarrollará la propia Telefónica, pero "muchos otros" será "en colaboración con terceros".

Según ha apuntado, esa es la "estrategia" de Telefónica para tratar de "transformarse una vez más" y "captar las oportunidades del mundo digital". "A Telefónica no le gustaría tener que ceñirse a suministrar exclusivamente 'canutos tontos' como llamamos nosotros en nuestro argot", ha añadido.

Preguntado por las amenazas que puedan existir para Telefónica por fenómenos como WhatsApp o la evolución de la compañía china Alibaba, ha indicado que en todos los negocios "siempre hay amenazas y riesgos" y ha señalado que su compañía no sería lo que es, si no hubiera sido capaz de "anticiparse a las amenazas" y "transformarse" para hacerlas frente".

El representante de Telefónica ha indicado que cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que "anticipar lo que le pueda ocurrir, bueno o malo" y "movilizar" a la empresa para transformarse "en la dirección adecuada".

Linares ha señalado que la actitud debe ser de "cambio permanente" y ha añadido que empresas como Telefónica, "más impactada por las nuevas tecnologías", tienen que hacer un "esfuerzo mayor" de "anticipación y transformación". En este sentido, ha subrayado que no debe dejar de estar "en transformación permanente nunca".

"CONSOLIDACIÓN EN EL SECTOR"

Por otra parte, sobre los procesos de consolidación en el sector de telecomunicaciones, ha señalado que se están viendo de manera "clara" y ha indicado que existen tres niveles, los procesos a nivel local (en España), a nivel regional (en Europa) y a nivel mundial.

Linares ha señalado que las que más se están produciendo es a nivel local, debido a que se va a un "mundo convergente" en el que el consumidor "no distingue entre el fijo y el móvil" y, por lo tanto, las empresas que "solo dan fijo compran móvil y las que solo dan móvil compran fijo".

En este sentido, ha indicado que, a nivel local, se ven, de manera más "sencilla", las sinergias porque se comparten redes, canales y se piensa que el mercado "va a ser racional" al disminuir el número de agentes.

A su juicio, se van a seguir viendo "más consolidaciones" a nivel local, algo que ocurre en otros sectores porque "la consolidación es una necesidad para poder sobrevivir cuando la competencia te lleva a márgenes que están un poco estresados".

En este sentido, ha manifestado que Telefónica ha sido "muy activo" en procesos de consolidación y ha recordado las operaciones de compra de una compañía de móviles en Alemania y la de una empresa de fijo en Brasil. Además, ha añadido que, en algunos casos, han llevado a cabo desinversiones como en Irlanda o la República Checa. Sin embargo, ha reconocido que en España Telefónica "ha sido pasiva".

Linares ha afirmado que donde hay "una incógnita y un debate permanente" es en Europa, donde existen alrededor de 200 operadores, un número "exagerado". A su juicio, esa circunstancia "nos debilita competitivamente porque nos estamos enfrentando a regiones que tienen operadores muy fuertes con mucho mercado local".

Por lo tanto, cree que el debate sobre la consolidación europea sigue "sin despejarse y sigue abierto" y, a nivel mundial, ha señalado que son "pocos" los ejemplos de consolidación porque a los mercados financieros "les cuesta ver las sinergias".

Por último, ha aludido a la necesidad de invertir en nuevas generaciones de redes porque deben existir redes de telecomunicaciones "potentes". En concreto, ha señalado que es necesario invertir en fibra óptica y en la tecnología 4G móvil.

En este sentido, ha afirmado que Telefónica está acelerando sus inversiones en estos ámbitos y a la vez "pagando dividendos" a sus accionistas, y, para ello, es "importante que nos acompañen los ingresos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!