Telefónica compensará con 60 millones a sus socios italianos si no efectúa la segunda ampliación en Telco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Telefónica compensará con 60 millones de euros a Generali, Intesa y Mediobanca si no llega a efectuar en Telco la segunda ampliación de capital por 117 millones de euros comprometida en el acuerdo rubricado con sus socios italianos en dicho holding el pasado mes de septiembre.


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Telefónica compensará con 60 millones de euros a Generali, Intesa y Mediobanca si no llega a efectuar en Telco la segunda ampliación de capital por 117 millones de euros comprometida en el acuerdo rubricado con sus socios italianos en dicho holding el pasado mes de septiembre.

En concreto, en la medida en que Telefónica no suscriba el segundo aumento de capital antes del ejercicio de la opción de escisión, la firma española estará obligado a pagar a cada beneficiario titular de acciones 'clase A' la cantidad proporcional a su participación.

Así, tal y como adelanta este miércoles el diario 'El País', Generali, Intesa y Mediobanca tienen derecho a pedir la escisión parcial de Telco en dos periodos: del 15 al 30 de junio de 2014 y del 1 al 15 de febrero de 2015. Si en dicho momento no se hubiese desembolsado la segunda ampliación, Telefónica estará obligada a pagar a cada beneficiario de la escisión su parte proporcional de 60 millones como compensación por la menor capitalización de Telco.

En este sentido, Generali, con 817 millones de títulos 'clase A', recibiría unos 34 millones de euros, mientras que Intesa y Mediobanca, con 310 millones de acciones 'clase A', obtendrían casi 13 millones de euros cada una. Telefónica por su parte posee solo acciones de 'clase B'.

El acuerdo entre Telefónica y el resto de accionistas de Telco, que posee a su vez un 22,4% en Telecom Italia, incluía dos ampliaciones de capital, además de la compra de un bono emitido por Telco con acciones propias en autocartera, que permitiría a Telefónica aumentar su participación hasta el 70%.

La operación para que Telefónica refuerce su posición en Telco acordada en septiembre contempla una primera ampliación de capital en dicha sociedad instrumental, mediante la puesta en circulación de acciones de la 'serie C' sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por un importe total de 324 millones de euros. En paralelo, la operadora española comprará un bono de Telco que abonará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros. Tras estas operaciones, Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto.

En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, incluyendo Brasil y Argentina, donde la firma española y Telecom Italia están presentes, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco mediante la aportación de 117,22 millones de euros y recibirá acciones sin derecho de voto.

Como resultado de dicha ampliación, la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantendrá sin modificación en el 46,18% actual, si bien su participación económica alcanzará entonces un 70%.

Además, siempre y cuando obtuviera las aprobaciones de las autoridades pertinentes, donde tanto Telecom Italia como Telefónica están presentes), el acuerdo suscrito incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco que puede ejercitarse a partir de 2014.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!