Telecom Italia descarta vender sus participaciones en Brasil y Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Franco Bernabé dice que la compañía necesita una ampliación para evitar una rebaja del raiting

Franco Bernabé dice que la compañía necesita una ampliación para evitar una rebaja del raiting

ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, ha descartado que el grupo italiano esté pensando en vender sus participaciones en Latinoamérica, donde la compañía está presente en Brasil, con TIM, y en Argentina, con Sofora Telecomunicaciones (la sociedad que controla a Telecom Argentina), ya que esta operación supondría una importante disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento.

"(La venta de sus participaciones en Latinoamérica) daría lugar a una fuerte disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento y, en todo caso, no puede ser factible en el corto plazo", ha declarado el directivo durante su comparecencia en el Senado, según recoge la prensa local.

El ejecutivo ha agregado que la venta de los activos latinoamericanos de Telecom Italia requiere tiempo y que no es compatible con el riesgo de una rebaja de la calificación.

El máximo responsable de Telecom Italia ha advertido así que la compañía se enfrenta al riesgo de una rebaja de la calificación de su deuda de 29.000 millones de euros y ha apuntado que lo que la multinacional italiana necesita es una ampliación de capital para evitar una rebaja del rating.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La ampliación de capital estaría abierta tanto a inversores actuales como a nuevos accionistas, ha añadido el directivo, quién no ha precisado el importe de la operación.

El consejo de Telecom Italia se reunirá el próximo 3 de octubre, y se espera que en este encuentro Bernabé presente un plan de viabilidad y desgrane cuales son los pasos que dará la multinacional italiana.

La comparecencia de Bernabé se produce tras anunciar ayer Telefónica un acuerdo con sus socios en Telco para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase por un importe total que rondaría los 865 millones de euros.

De esta cantidad, 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a la compra de un bono emitido por Telco que la firma española abonará con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9% de su capital social y un importe de 424 millones de euros.

El directivo ha declarado que se enteró de que Telefónica ha reforzado su posición en Telco, primer accionista de Telecom Italia con un 22,4% del capital, ayer "por la prensa".

EL FUTURO NO ESTÁ "SOLO" EN MANOS DE TELEFÓNICA

El acuerdo de Telefónica y el resto de sus socios italianos en Telco –con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali– traza un camino que llevaría a Telefónica a tomar el control de Telco y convertirse así en uno de los principales accionistas del grupo italiano.

No obstante, para Bernabé, Telecom Italia seguirá siendo, sin embargo, una empresa en donde el 85% del capital cotiza en el mercado.

El directivo ha señalado también que la compañía posible sigue examinando una separación funcional de su red y de los servicios del operador pero advirtió que no hay nada decidido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!