TBWA\España se estrena con Change.org con una campaña para combatir la insensibilización a los dramas humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Pensar en el problema que tiene una persona cuando es realidad es una cuestión colectiva es más efectivo para sensibilizar a la sociedad sobre ello. Eso mismo han pensado los creativos de TBWA\España a la hora de desarrollar su primera campaña para Change.org. #ChangeTheTimes captura una de las claves de la comunicación social: “hacer tangible y accesible el cambio”.

La agencia de publicidad TBWA\España ha querido impactar sobre los problemas de la sociedad de una manera muy personal en su primera campaña con Change.org, la mayor plataforma de peticiones en el mundo. Los responsables de la campaña parten de la base de lo difícil que resulta resolver los grandes problemas de la humanidad. Difícil, pero no imposible si cada uno pone de su parte. Algo parecido debieron pensar para pensar en la importancia de los pequeños cambios.

#changethetimes

Recordar esta premisa ha sido la intención de #ChangeTheTimes, una campaña que cree en esos pequeños cambios para generar las grandes transformaciones. Pensar local y actuar global, como se suele decir. Para ello, se han individualizado grandes cifras sobre derechos humanos y medio ambiente y se han convertido en medidas de tiempo para ser representadas en un gif que se reproduce con la frecuencia del dato.

Campaña de TBWA para Change.org.

A pesar de que millones de personas que siguen sufriendo violencia, malnutrición, discriminación, maltrato, persecución…, las grandes cifras ya no impresionan, ni si quiera en la era del big data. Son tan difíciles de abarcar que resultan lejanas.

El director ejecutivo de Change.org en España, José Antonio Ritoré, explica cómo ha actuado la agencia para provocar un efecto deseado. «La campaña de TBWA captura una de las claves de la comunicación social: hacer tangible y accesible el cambio. Conecta a la perfección con la misión de Change.org, dar poder a las personas para luchar contra las injusticias”.

Por su parte, el vicepresidente creativo del grupo publicitario en España, Juan Sánchez, añade que “con #Changethetimes queremos mostrar los datos de una manera más humana para combatir la insensibilización y provocar mayor impacto».

«Si escuchamos que millones de mujeres son maltratadas en Europa, pensamos en un colectivo; pero si escuchamos que en Europa una mujer sufre maltrato cada cuatro segundos, pensamos en una mujer. O cuando oímos que 68,5 millones de personas tienen que huir de su hogar cada año, pensamos en una gran masa de gente, pero cuando oímos que alguien tiene que abandonar su hogar cada 4 segundos, pensamos en una sola persona. Y eso es mucho más efectivo en términos de sensibilización”.

El recurso de los Gifs: online y offline

Gif de TBWA sobre desperdicio de alimentos para Change.org.

De este modo, con una recolección de gifs animados sobre diversos problemas en el mundo, ambas organizaciones llaman a la movilización a la acción de las personas, animando a firmar o iniciar peticiones para contribuir a resolver problemas y cambiar las cosas. Para ello, los creativos de TBWA \ España han planteado la idea de mezclar los mundos online y offline, una estrategia de la que en su momento nos hablaba el presidente de la organización, Frutos Moreno, en una entrevista para este medio.

Gif de TBWA para su primera campaña con Change.org

La creatividad y las ideas por encima de los datos, venía a subrayar Moreno. De este modo, los gifs desarrollados por la agencia salieron a las calles, según se ha visto en el lanzamiento de la campaña. Las imágenes animadas fueron proyectadas en distintas calles, paredes y fachadas del centro de Madrid para mostrar a la gente, de una forma inesperada, que las injusticias nunca dejan de repetirse.

Ya en el entorno digital, la campaña se desarrolla en redes sociales con el hashtag #ChangeTheTimes y los gifs se alojan en la web www.ChangeTheTimes.org, donde todos remiten a la web de Change.org para apoyar las peticiones relacionadas o iniciar una propia para participar en el cambio.

Gif de sensibilización de TBWA \ España.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!