Sniace y el comité se acusan mutuamente de "mala fe" en la negociación del ERE en el juicio en la AN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Sniace
Pérez Portilla dicen que la Administración concursal cree que empresa y comité pueden llegar a un acuerdo antes de que haya sentencia

Pérez Portilla dicen que la Administración concursal cree que empresa y comité pueden llegar a un acuerdo antes de que haya sentencia

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El juicio en la Audiencia Nacional (AN) sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en septiembre acabó con el despido de la plantilla ha quedado visto para sentencia después de Sniace y comité de empresa se hayan acusado mutuamente de "mala fe". Sin embargo, ambas partes pueden llegar aún a acuerdo que presentar a este órgano judicial antes de que éste dicte su resolución.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha señalado que, tras el juicio, los administradores concursales le han trasladado que si empresa y comité llegan a un acuerdo sobre el futuro de la plantilla –actualmente despedida– antes de que la Audiencia dicte sentencia, ellos lo analizarán para ver si es compatible con la viabilidad de la compañía y poderlo presentar así al órgano judicial.

"Esa posibilidad legal la hay, pero nos la dicen los administradores", ha afirmado Pérez Portilla, quien ha explicado que, al conocer esto, se han intentado poner en contacto con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para conocer la voluntad de la empresa sin que hayan podido. Ha afirmado que seguirán intentándolo este viernes.

El secretario del comité de empresa ha criticado la actitud de la empresa –representada en el juicio por su abogado, Alberto Novoa, además de por el consejero Miguel Gómez de Liaño que ha acudido de público– antes, durante y después de la vista oral.

Según su versión, antes del juicio, el comité se ha encontrado en la calle con representantes de la empresa, a quienes han preguntado si iba a haber juicio y su postura sobre la última propuesta que los sindicatos les habían presentado y éstos "no les han respondido".

Pérez Portilla ha explicado que, antes de la vista, el comité no ha podido hablar otra vez con los representantes de la empresa y tampoco con los administradores concursales pues unos y otros han llegado "justos".

Ya en el juicio, el secretario del comité ha explicado que en el juicio la empresa ha intentado mostrar que ha tenido "buena fe" en las negociaciones, lo contrario –según ha expuesto su abogado– que el comité.

Como prueba de esa "buena fe" ha presentado un informe favorable de la Inspección de Trabajo sobre la negociación. Por otra parte, Sniace se ha quejado de que el comité no quiso llegar a un acuerdo sobre el ERE y no presentó propuestas, todo ello según la versión de Pérez Portilla, quien ha censurado las "artimañas" usadas, a su juicio, por la compañía en su argumentación.

Por su parte, la empresa ha intentado probar la "mala fe" de la empresa en la negociación, usando para ello el "retraso" en la presentación del borrador del plan de viabilidad, que –dice Pérez Portilla– no se presentó hasta la penúltima reunión del ERE.

También se ha servido de un informe de la directora general de Trabajo de Cantabria, Rosa Castrillo.

Además, el comité, a través de su abogado, ha alegado que la empresa se ha limitado a acudir a las reuniones "pero no ha presentado propuestas razonables".

Aparte de la actuación de la empresa antes y durante la vista, Pérez Portilla ha explicado que Gómez de Liaño ha abandonado el juicio "cinco minutos" antes de que acabara, por lo que el comité no ha podido hablar con él, una actitud que los representantes de los trabajadores han criticado.

Con el juicio visto para sentencia, el comité de empresa ha emprendido el viaje hacia Torrelavega, donde a partir de las 18.30 horas tienen previsto celebrar una asamblea de trabajadores para explicarles lo ocurrido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!