Sindicatos de Sniace piden a los gobiernos central y regional que se involucren para frenar el ERE

.

Los trabajadores de Sniace han reclamado a los gobiernos central y regional que se involucren en las negociaciones con la empresa para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 533 empleados, y han calificado de "escándalo" las pérdidas de 41 millones registradas por la compañía en el primer semestre.

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Sniace han reclamado a los gobiernos central y regional que se involucren en las negociaciones con la empresa para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 533 empleados, y han calificado de "escándalo" las pérdidas de 41 millones registradas por la compañía en el primer semestre.

"Si una fábrica pierde en marcha, parada mucho más", ha recalcado el presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, quien, tras conocerse estos datos y después de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 533 empleados de la planta de Torrelavega, urge que se pongan en marcha medidas que permitan reanudar la actividad y mantener los puestos de trabajo.

"La inacción del Gobierno puede llevar al desastre", ha avisado el portavoz de la plantilla, que ha informado de que el próximo viernes, 23 de agosto, se inician las negociaciones entre la dirección y el comité, que durarán un mes de modo que, ha apuntado, para el 24 de septiembre sabrán si están "en la calle o no".

Aún así, Pérez Portilla ha asegurado que la situación en que se encuentra Sniace no es "un pulso entre dos", sino "una partida entre cuatro", pues además de la dirección y los trabajadores, también están involucrados los gobiernos o entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), toda vez que la empresa cotiza en Bolsa y ha presentado, además, preconcurso de acreedores.

No obstante, a juicio del sindicalista, las pérdidas arrojadas hasta junio podrían "acelerar" el concurso, de modo que se sumarían los administradores judiciales y que, unido a los despidos, supondría el "funeral" de Sniace, "con cuatro invitados y los trabajadores de comparsa".

Para evitar llegar a este extremo, ha apostado por que se empiecen a adoptar medidas. Las más "urgentes" dependen del Gobierno central, concretamente del Ministerio de Industria, ya que serían las relacionadas con el impuesto denominado 'céntimo verde' y las primas a la energía renovable, asuntos a los que se añadirían reformas de normativas de Medio Ambiente relacionadas con las emisiones y las chimeneas de la factoría torrelaveguense.

Así, si bien el Estado es el "actor principal", el Ejecutivo regional es el "actor secundario", toda vez que debe "coordinar" y "adaptar" las decisiones que se alcancen, ha comparado Pérez Portilla, antes de señalar que llevan "veinte días" esperando una reunión con el presidente cántabro, Ignacio Diego, y al que "en nueve meses" han visto "tres veces".

ERE

De cara al ERE de extinción, y tras admitir que no tienen "mucho que objetar" a las pérdidas presentadas por la empresa –aunque ha precisado que si bien son "elevadas", los datos reales son "inferiores"–, el comité pedirá la retirada del mismo, al tiempo que solicitará a Sniace que apueste por el futuro, por la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo.

Pero, si desde la dirección "se cierra en banda", tendrán que abordar una "negociación sin contenido", es decir, las indemnizaciones por despido, ha señalado el portavoz del comité, que ha apuntado que tras la "prórroga" de dos meses dada, "está claro" que Sniace "no nos va a dar otra".

Se ha referido así al actual ERE temporal para toda la plantilla durante el que se debe abordar la prejubilación de un centenar de trabajadores y el plan de viabilidad, y ha lamentado al respecto que transcurrido un mes "no se ha avanzado nada". Así, si la empresa "no ve posibilidades" de futuro, se decantará por "lo fácil", es decir, mandar "a todos a la calle".

Y es que "cada día la cosa está más complicada", porque "recibimos de todo menos buenas noticias", ha indicado el secretario del comité, al tiempo que ha manifestado que los trabajadores "dentro de lo que cabe" creen que puede haber "solución", aunque hace falta "un poco de voluntad" para sacar la fábrica adelante, ha apostillado.

PRÓXIMAS ACCIONES

Además del inicio del periodo de consultas por el ERE de extinción, que comenzará este viernes 23, probablemente a las once de la mañana, –aunque la hora aún no es definitiva–, esta jornada también tendrá lugar una asamblea de trabajadores, a las 18.15 horas, y una manifestación por Torrelavega, a las 19.30 horas.

El comité, que se reunirá el jueves 22 para abordar un nuevo calendario de movilizaciones, tiene previsto solicitar permiso para una nueva marcha el siguiente viernes, 30 de agosto.

MEZQUITA SE RECUPERA Y YA ESTÁ EN CASA

Finalmente, sobre la evolución del presidente de Sniace, Blas Mezquita, que recientemente sufrió un infarto cuando se encontraba en Ibiza, Pérez Portilla ha señalado que ya está en casa y que está superando las pruebas de forma "satisfactoria", aunque la recuperación será "larga".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!