Directivos y Empresas

Santander obtiene el máximo reconocimiento europeo por su modelo de gestión

Un modelo de gestión sobresaliente, innovador y sostenible es que ha reconocido el Club Excelencia en Gestión a Banco Santander, tras recibir el Sello a la Excelencia Europea EFQM 600+, el de más alto nivel que puede otorgar el CEG a nivel europeo.

El representante oficial del modelo EFQM en España ha decidido premiar al banco español presidido por Ana Botín con la máxima puntuación posible en las auditorías, lo que le sitúa en el selecto grupo de 30 empresas que cuentan con una distinción semejante. Previamente a este hito, Santander ya había recibido el selle de excelencia en tres ocasiones, con mención especial en el año 2020, cuando recibió el EFQM 500+ por su modelo de administración y mejora de la satisfacción del cliente.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha estado presente en el momento de la entrega, en la que Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 600+, el cual se valida de forma automática con el reconocimiento europeo de la EFQM. El directivo ha asegurado «esta certificación internacional reconoce las buenas prácticas de Santander España en cuanto a gestión excelente, innovadora y sostenible y confirma que estamos en la dirección adecuada, pero tenemos que continuar con nuestra apuesta decidida por el foco en el Cliente. En la actualidad estamos inmersos en un Plan de Transformación a medio/largo plazo que nos permitirá seguir avanzando en nuestro propósito de crear un banco mejor para nuestros clientes y equipos. Estoy convencido que con el apoyo de todos los que conformamos Santander España continuaremos avanzando en el camino hacia la excelencia”

Por su parte, Gómez-Cuétara ha elogiado al banco «por contribuir al progreso de las personas y de las empresas, que busca ser la mejor plataforma digital y abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable».

el-CEG-entrega-el-sello-EFQM-600+-a-Santander

Tres áreas de análisis en la gestión de Banco Santander

Con el fin de obtener el Sello EFQM 600+, Santander España ha pasado por una exhaustiva evaluación externa en la que se ha examinado la gestión en tres áreas empresariales. Primero se evaluó la dirección, que abarcó el propósito, la visión y estrategia del grupo, así como la cultura organizativa y el liderazgo. Luego se analizó la ejecución, donde se puso especial atención en la implicación con los grupos de interés, la creación de valor sostenible, la gestión y la transformación. Por último, se estudió el modelo de gestión en términos de resultados, desde la perspectiva de los grupos de interés hasta el rendimiento estratégico y operativo.

En el análisis de resultados, los examinadores han destacado el progreso logrado en los últimos años. Especialmente resaltan la sólida ejecución y despliegue de la estrategia realizada por Santander; la universalidad del enfoque centrado en el cliente; la implementación del Net Promoter Score (NPS) como referente fundamental en todos los niveles; el modelo de gestión y gobierno de los datos; la garantía de la continuidad del negocio; la transformación y la tecnología, y la apuesta concreta, creíble y efectiva por el desarrollo sostenible.

 

Salir de la versión móvil