Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Sacyr se dispara un 6,8% en Bolsa tras la firma del acuerdo para concluir el Canal de Panamá

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Sacyr subió un 6,87% en la sesión de Bolsa de este lunes después de que el viernes el consorcio que lidera la constructora formalizara el acuerdo para culminar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Sacyr subió un 6,87% en la sesión de Bolsa de este lunes después de que el viernes el consorcio que lidera la constructora formalizara el acuerdo para culminar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Los títulos del grupo que preside Manuel Manrique lideraron las ganancias del Ibex, volvieron a conquistar la cota de los 4,6 euros y a situarse así en niveles máximos de este año.

En concreto, cerraron la jornada en 4,603 euros por acción, tras oscilar durante la sesión entre un mínimo y un máximo de 4,361 y 4,640 euros por título. En lo que va de ejercicio, la compañía acumula una revalorización del 22,3%.

El mercado reaccionó de esta forma después de que en la tarde del pasado viernes, tras el cierre de la Bolsa, el grupo Unidos por el Canal, que lidera Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rubricaran el acuerdo por el que solventan los problemas económicos que atravesaba el proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizan así la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

El pacto recoge los términos del acuerdo que las dos partes alcanzaron el pasado 28 de febrero e "involucra" a Zúrich, la aseguradora del proyecto, dado que establece que se buscará financiación para la obra a partir de los 400 millones de dólares (289 millones de euros) con que esta sociedad la avala.

Entre otros términos del acuerdo, figuran también que tanto la ACP como el consorcio realicen una aportación de capital a las obras de 100 millones de dólares (unos 72,5 millones de euros) cada uno.

Además, el consorcio logra una extensión en la moratoria para devolver a la ACP los anticipos ya cobrados, de forma que tendrán hasta el horizonte de 2018 para reintegrarlos siempre que la obra vaya cumpliendo una serie de "hitos técnicos".

Como contraprestación, el consorcio deberá cumplir un calendario de entrega a Panamá de las compuertas para las nuevas esclusas. En cuanto a los sobrecostes que, según las constructoras, han surgido en el proyecto y que calculan en unos 1.200 millones de euros, convienen en que "sigan su procedimiento en los organismos de arbitraje previstos en el contrato.

El proyecto, que consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas, actualmente presenta un grado de ejecución del 70%. El grupo liderado por Sacyr, y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, se hizo en julio de 2009 con la que constituye la mayor obra de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.400 millones de euros.

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019