Pelayo Vida acaba de dar a conocer las conclusiones del primer Estudio “Mujeres e Incertidumbre”, una iniciativa del Observatorio Vividoras, dentro de su plataforma para mujeres “Vividoras”. El Observatorio reafirma el compromiso de Pelayo Vida con la protección y el apoyo integral a las mujeres, buscando ofrecer espacios para que puedan compartir experiencias y encontrar respuestas a las incertidumbres que enfrentan.
Pero para buscar respuestas hay que hacer un diagnóstico y de eso mismo se ha ocupado la mencionada investigación. Esta se ha basado en encuestas a mujeres y hombres de entre 18 y 64 años de toda España, abarcando siete temáticas: preocupaciones generales, salud, bienestar emocional, maternidad y conciliación, proyección profesional, independencia financiera, e igualdad y seguridad.
Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros, resaltó la importancia del Observatorio Vividoras como una herramienta clave para entender y abordar las preocupaciones de las mujeres en España, destacando que la información obtenida permitirá desarrollar estrategias tanto públicas como privadas que generen un impacto positivo en sus vidas.
Las mujeres tienen más preocupaciones que los hombres
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que las mujeres tienen más preocupaciones que los hombres. Tanto para hombres como mujeres, la salud es la principal inquietud, pero en el caso de las mujeres, un 87% la mencionó como su preocupación principal, seguida del bienestar emocional (72%), la situación laboral (71%), las relaciones personales (59%) y la violencia de género (30%).
Entre las mujeres con hijos menores, las prioridades cambian, ya que el bienestar emocional de los hijos pasa a ser su mayor preocupación, seguida por la conciliación entre la vida laboral y familiar, y la falta de tiempo personal.
En cuanto a salud, las preocupaciones que más afligen a las mujeres son los problemas de movilidad o dependencia, el cáncer de mama y los trastornos mentales.
Bienestar emocional y proyección profesional
El bienestar emocional es otro tema crítico, preocupando al 72% de las mujeres encuestadas. Este problema está estrechamente relacionado con la edad: las mujeres jóvenes tienden a sufrir más problemas emocionales.
En el último año, el 56,9% de las mujeres entre 18 y 34 años reportaron haber sufrido episodios de ansiedad o estrés intenso, y casi la mitad reportó problemas de autoestima, infelicidad y aislamiento.
Un dato revelador del estudio es que más del 40% de las mujeres declara sufrir ansiedad, estrés intenso, depresión o agotamiento extremo. Además, una de cada tres mujeres reporta dificultades recurrentes para conciliar el sueño.
Pese a estas preocupaciones, las mujeres están más involucradas que los hombres en la búsqueda de actividades que promuevan su bienestar emocional, como el deporte, la meditación y la relajación, especialmente entre aquellas con mayor nivel educativo.
Estética, maternidad y conciliación
El estudio también revela que un tercio de las mujeres considera que existe una relación entre el bienestar emocional y el aspecto físico, especialmente entre las menores de 45 años. En este sentido, 4 de cada 10 mujeres han considerado o se han sometido a intervenciones de cirugía estética, siendo la depilación láser el tratamiento más demandado.
En cuanto a la maternidad y la conciliación, el estudio muestra que una de cada cuatro mujeres sin hijos en edad fértil descarta la maternidad, y muchas sienten una mayor presión social a partir de los 35 años. Entre las mujeres con hijos, casi el 60% afirman haber tenido que elegir entre su carrera profesional y la maternidad en algún momento de sus vidas, siendo este dilema más común entre mujeres con mayor nivel educativo.