Una de las ramificaciones de los problemas de salud mental está en la dificultad que tienen las personas para acceder el mercado laboral. Asimismo, las propias patologías son la causa de las altas cifras de absentismo que se dan actualmente en las empresas españolas. Sin duda, un hándicap para la economía, si bien el foco hay que ponerlo en donde realmente importa, las personas. Porque en la causa puede estar la solución, ya que disfrutar en un puesto de trabajo es una buena medicina para combatir los problemas de la psique.
Estamos en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y esta jornada recuerda la importancia de acompañar a estas personas y trabajar con ellas para mejorar su calidad de vida desde múltiples líneas.
Los resultados del Programa Incorpora la Fundación “la Caixa”
En lo que respecta al empleo, el método del Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” está dando unos resultados muy valorables.
Desde su unidad especializada Incorpora Salud Mental, dicha iniciativa ha logrado un notable impacto en 2024, atendiendo a 5.300 personas con problemas de salud mental y alcanzando cerca de 2.000 inserciones sociolaborales en 1.200 empresas en toda España. Para ello, técnicos y pacientes buscan cada día enfrentarse a las grandes barreras que se relacionan con la inserción laboral y las patologías mentales.
Obstáculos como el miedo, desconocimiento o los estigmas sociales son los factores que contribuyen a que este colectivo registre actualmente elevadas tasas de desempleo. Para superar estas barreras, el programa llevan a cabo un trabajo de sensibilización, especialmente dirigido a empresas, con el fin de fomentar la diversidad en el lugar de trabajo. Trabajar y tener una rutina laboral permite a estas personas estructurar su proyecto de vida, otorgándoles un rol activo en la sociedad y aumentando su autoestima y bienestar.
En el marco de esta jornada mundial, el mensaje lanzado desde Incorpora reivindica la igualdad de oportunidades para personas con problemas de salud mental, recordando que cualquier pueda acceder a un puesto de trabajo sin que su diagnóstico deba ser un impedimento.
Un enfoque personalizado para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental
Ya en modo operativo, la acción del programa parte de desde su red de entidades sociales colaboradoras. Incorpora Salud Mental realiza un análisis detallado de las necesidades de cada empresa, diseñando planes a medida que incluyen asesoramiento y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo, así como en la adaptación y el mantenimiento posterior del empleado. Laia Ferrer, psicóloga clínica y colaboradora del programa, subraya que «la inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en su recuperación, mejorando su autoestima y calidad de vida».
Ferrer también destaca que los jóvenes con problemas de salud mental que consiguen una primera oportunidad laboral llegan «con mucha ilusión y motivación extra», lo que resalta la importancia de proporcionarles estas oportunidades.
Estadísticas y realidades
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 25% de la población experimentará un problema de salud mental a lo largo de su vida, y el 75% de estos casos se manifestará antes de que la persona alcance la mayoría de edad. Ante tales previsiones, Ferrer señala que «como sociedad, tenemos el reto de abandonar las conductas discriminatorias o estigmatizantes» para favorecer un futuro más inclusivo para todos.
—
*Créditos fotografía destacada: © Xavier Menós. Fundación «la Caixa».