Transformación digital a nivel global: piano piano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La transformación digital está más asentada en las empresas de países emergentes, según un informe de Dell Technologies.

A vueltas con la transformación digital. Mucho se habla, pero poco se avanza. Esa podría ser la conclusión de la última edición del informe Digital Transformation Index de Dell Technologies. Al menos en los países desarrollados…

Dicha investigación advierte que gran parte de las organizaciones del planeta aún se encuentra en la fase inicial de su proceso de transformación digital.

El 78% de los 4.600 directivos encuestados piensa que los procesos de transformación digital en los que se encuentran inmersos deberían extenderse de una forma más generalizada por más departamentos de sus compañías. En el caso español, dicho porcentaje alcanza el 85%.

Transformación.

Miedos y dificultades en la transformación

Además, más de la mitad de estos ejecutivos admiten que podrían tener dificultades en los próximos cinco para satisfacer las demandas de los clientes. Un problema que afectaría a casi la totalidad de las empresas españolas, según se desprende del propio informe.

Por otro laso, casi un tercio de los encuestados (30%) teme que su organización se quede atrás (53% en España).

Transformación madura en los emergentes

Analizado este hándicap en los países desarrollados, hay que decir, según concluye Dell Technologies, que los emergentes están liderando la digitalización empresarial en el mundo. Concretamente, los avances se están concentrado en países como India, Brasil y Tailandia, que encabezan el ranking mundial.

Curiosamente, cierran esta clasificación zonas a priori punteras como Japón, Dinamarca y Franca, con los índices de madurez digital más bajos del ranking que elabora el informe.

Las empresas españolas se sitúan por encima de la media alcanzada en la zona EMEA, justo detrás de Italia y Portugal, pero superando ampliamente a los mencionados Francia y Dinamarca. 

Digitalización.

Un avance más lento…

Así las cosas, en comparación con años anteriores, el estudio ha identificado que el avance es más lento en el momento actual, si bien se valora el esfuerzo de un gran número de firmas que están tratando de transformarse en este ritmo tan vertiginoso.

En este sentido, el porcentaje de organizaciones que se sitúan en la categoría de Adoptantes Digitales ha aumentado, aunque no ha habido ningún progreso en el nivel de Líderes Digitales. En España, solo un 2% de empresas se les puede calificar con este atributo.

La mayoría de las entidades nacionales (48%) son Evaluadores Digitales, es decir, aquellos que se han embarcado en la transformación digital con prudencia, de forma gradual e invirtiendo para el futuro.

Principales barreras para la transformación

Los resultados de este informe también sugieren que los directivos se encuentran al borde de una crisis de confianza, con un 91% que dice sentirse frenado por distintas y persistentes barreras.

Según el informe de Dell Technologies, las cinco principales barreras para el éxito de los procesos de transformación digital son las siguientes:

  1. Seguridad y privacidad de datos (5ª posición en 2016) (también primera barrera en el caso de España).
  2. Escasez de presupuesto y recursos.
  3. Falta de habilidades y experiencia necesarias a nivel interno.
  4. Regulación y cambios legislativos (En 2016 aparecía en 9ª posición).
  5. Cultura digital inmadura.
Transformación digital.


Infografía sobre la Transformación Digital en las empresas mundiales.

https://www.directivosyempresas.com/wp-content/uploads/2019/0/infografia-dtindex-media.jpg

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!