Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Reutilización y depuración, el doble reto del agua para las ciudades

Reutilización y depuración, el doble reto del agua para  las ciudades
marzo 22
10:33 2017

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar.

Aigües de Barcelona ha cumplido un siglo y medio de vida en el que han pasado seis generaciones de trabajadores, es decir, 100.000 personas que “han dedicado su vida profesional al servicio del agua”. El presidente de la compañía, Angel Simón, ha hecho un repaso de la trayectoria de esta empresa en una conferencia, recordando los hitos pasados y los retos del presente para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Aigües de Barcelona está de celebración. La entidad celebra 150 años de trayectoria, caracterizados por su cercanía con las instituciones y por la garantía de suministro de la compañía que lidera actualmente Angel Simón. Un amplio recorrido en el que el directivo recuerda la consecución de algunos hitos históricos que se han dado en Barcelona desde entonces. En el cuaderno de bitácora figuran acontecimientos como olas migratorias, epidemias, sequías, inundaciones, así como el salto cualitativo que dio la ciudad en el terreno turístico. En todos esos momentos, el grupo ha sabido responder a las expectativas “contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los barceloneses”.

En los últimos años, el ciclo integral del agua contempla la reutilización como única solución a la realidad incontestable de que el agua es un recurso limitado

Respuestas que proceden de tomas de decisiones dirigidas a innovar continuamente en los servicios prestados. Un compromiso que viene marcado por las continuas inversiones destinadas a mejorar la gestión del que es, quizás, el bien más preciado en una sociedad. Señala al respecto Simón que “nuestra capacidad ha sido determinante en muchas ocasiones denotando el compromiso permanente – y que entendemos mutuo – con esta ciudad a largo plazo”. Fue parte del testimonio que el primer ejecutivo de Agbar dejó en una reflexión en la Cámara de Comercio de Barcelona, dentro del foro Dinars Cambra, durante el pasado mes de febrero.

Trabajaremos para continuar ofreciendo el mejor servicio en una ciudad convertida ya en destino turístico de referencia mundial. Y, por descontado, continuaremos garantizando que nadie se quede sin agua porque no la puede pagar. Nuestro compromiso social es prioritario

En dicha intervención, Angel Simón subrayó la voluntad de Aigües de Barcelona de seguir trabajando conjuntamente con administraciones y ciudadanos, con dos retos importantes para el futuro a corto plazo: invertir en reutilización y en la depuración de las aguas residuales. “En los últimos años, el ciclo integral del agua contempla la reutilización como única solución a la realidad incontestable de que el agua es un recurso limitado”, sostiene el directivo.

Para ello disponen de la tecnología necesaria para conseguirlo, tras muchas inversiones a lo largo de los últimos años. Respecto al precio del agua Simón recordó en su conferencia que desde 2010 Agbar solo ha aplicado una subida equivalente a la inflación, destacando, a su vez, que la entidad ha dado ayudas a más de 16.400 familias (aproximadamente 50.000 personas) que no podían pagar el recibo del agua, lo que ha supuesto una aportación de 5,7 millones de euros a su fondo de solidaridad. Un compromiso basado en una máxima: que nadie se quede sin agua porque no la puede pagar. “Ya estamos dando voz al ciudadano para implicarlo en este dividendo social y, además, seguiremos avanzando en la constitución de consejos sociales de barrio”, indicó Simón.

Impacto económico
No obstante, también hay que contemplar el peso de Agbar como motor económico de Cataluña. Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona ha cuantificado que el impacto global de la empresa en Cataluña fue de 1.960 millones de euros en el año 2015, es decir, un impacto económico de cinco millones de euros al día. Su contribución al PIB regional fue de 904 millones (un 0,42%), creando, al mismo tiempo, más de 10.200 puestos de trabajo a tiempo completo y generando casi 235 millones de euros de recaudación fiscal. Solo en el área metropolitana de Barcelona, el impacto económico fue de 980 millones de euros, creándose el 40% del total de puestos de trabajo directos. “Lo más importante es que los beneficios se extienden a todos los sectores y a toda Cataluña, y que más del 92% de los proveedores de la compañía son del área metropolitana de Barcelona”, sostiene Angel Simón.

Urge cambiar la manera en la que se está gestionando la economía para facilitar la economía circular. Su objetivo es que el valor de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos

Calidad e innovación
Así pues, gracias al trabajo y esfuerzo de esa robusta plantilla que integran los trabajadores de Agbar, la empresa ha podido alcanzar un 99,96% de continuidad en el servicio. Eso quiere decir que los clientes tan solo se quedan 15 segundos sin agua al año. Una gestión de calidad avalada con la certificación ISO 22000 de calidad alimentaria (primera compañía de agua en el mundo en obtener esta certificación). Del mismo modo, según constata Simón, el porcentaje de reclamaciones es del 0,8%, considerado como uno de los ratios más bajos de consumo por habitante y día.

Gestión eficiente que se une a la innovación como eje transversal en toda la compañía. Gracias a esa política la sostenibilidad se ha integrado en todas las facetas de actividad, contribuyendo a mejorar el estado de las regiones en donde está presente. Un ejemplo de esa filosofía se traduce en el proyecto CitySensia, a través del cual los vehículos de Agbar pueden ofrecer en tiempo real la calidad ambiental de Barcelona. “Es el último ejemplo de la constante innovación que realizamos en Aguas de Barcelona y que en 2015 propició 77 proyectos de investigación y desarrollo”, explica el presidente. El citado CitySensia y todos los demás proyectos forman parte de la consolidación de la llamada estrategia DISS, basada en cuatro aspectos capitales: Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social.

 

La necesidad de la economía circular
En un escenario en el que prima lo digital y la conectividad total, la opinión de Simón es contundente al afirmar que urge cambiar la manera en la que se está gestionando la economía para facilitar la economía circular. El objetivo de ésta es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. No hay que olvidar que las estimaciones para 2050 sostienen que la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes y que el consumo de energía se incrementará en un 40%, el agua en 50% y el de los alimentos en un 50%. Por otro lado, la economía circular también tendrá su impacto en el empleo. Según un informe elaborado por el Club de Roma en 2015, en los siguientes cuatro años este tipo de economía podría crear en torno a 52.000 puestos de trabajo.

El propio Grupo Agbar ya ha puesto en marcha actividades al respecto en distintas regiones a nivel local. Destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat a través del centro tecnológico Cetaqua para llevar a cabo acciones encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar los recursos del municipio. Por otra parte, en la ciudad de Granada se ha diseñado un plan para tratar de cubrir el 100% del consumo energético de las instalaciones de la compañía mediante la autogeneración o la valorización del 100% de los residuos de arenas y grasas generadas por las EDAR. “No hay alternativa a la economía circular y a la sostenibilidad”, concluye Simón.

Un fuerte apoyo a los emprendedores y las startups

La otra gran característica de Agbar y el conjunto de empresas que forman parte del grupo es su apoyo a los emprendedoras y las startups en sus diferentes vertientes. Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, y Fernando Rayón, director de Innovación de Negocio de Agbar, han expuesto que esta estrategia de colaboración se basa en acciones conjuntas entre agentes internos y externos a la empresa. “En los últimos años hemos hecho una apuesta muy intensa por el conocimiento, y nos hemos dotado de elementos para la innovación. Más allá del retorno que proporcione la innovación, debemos verla como una gran oportunidad de desarrollo de la propia organización”, explica Cermerón.

Reutilización y depuración, el doble reto del agua para las ciudades
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/reutilizacion-y-depuracion-el-doble-reto-del-agua-para-las-ciudades">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter