Retirar efectivo en un cajero a través del smartphone es una realidad 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Aplicación Iphone Wincor Nixdorf

La movilidad con elemento diferencial para la banca. Wincor Nixdorf ha mejorado sus aplicaciones para iPhone y Android, que permiten sacar dinero de los cajeros automáticos con el teléfono móvil. El usuario solo tiene que acercar su terminal al cajero adaptado y rápidamente podrá disponer de efectivo para poder realizar sus compras. Una opción muy interesante para los bancos que les permitirá demarcarse de la competencia. “Los smartphones jugarán un papel clave en la interacción con los cajeros automáticos en el futuro”, explica Javier López-Bartolomé, Presidente de Wincor Nixdorf para Américas & Iberia.

El concepto de la movilidad se ha convertido en uno de los temas estrellas en los grupos de trabajo de Wincor Nixdorf. Demostrada la altísima penetración de los smartphones en la población, la entidad alemana abre la posibilidad, dicho de una manera sencilla, de llevar el dinero en el móvil, además poder disponer de efectivo en metálico y del llamado dinero plástico (tarjetas de crédito). La nueva opción que presenta la multinacional es la de poder retirar efectivo en el cajero automático a través del teléfono, en lugar de la tradicional tarjeta de crédito o débito. Se trata de una metodología en la que Wincor Nixdorf lleva trabajando tiempo y debatiendo en distintos foros internos y externos, que ve la luz para la comodidad de los clientes. Para ello, la empresa de soluciones TI para banca y finanzas ha mejorado la aplicación PC/E Mobile Cash que ya presentó para Android e iOS en octubre de 2012 y cuyo objetivo es gestionar la dispensación de efectivo de forma fiable y rápida. Para los teléfonos de Apple (iPhone), Wincor Nixdorf es el primer proveedor de cajeros automáticos que integra este servicio en Apple Passbook utilizando permisos de la compañía de Cupertino. Para los usuarios de Android, otro de los sistemas que usan los smartphones, una función comparable se ha integrado directamente en la aplicación de Wincor Nixdorf.

De este modo, se pretende facilitar la retirada de efectivo por parte de los clientes con una opción inteligente basada en los códigos QR para la transacción de operaciones. El usuario solo tiene que acercar el este código a uno de los cajeros adaptados para ello y ya podrá disponer de dinero en metálico para sus compras. Un proceso sencillo e inteligente, ya que la aplicación que ha lanzado la empresa es capaz de mostrar el camino al cliente para poder encontrar el cajero automático más cercano que permita realizar este tipo de operaciones. “El consumidor exige, cada vez más, conceptos innovadores como usuario final, no sólo en los procesos de pago con monederos móviles. Los smartphones también jugarán un papel clave en la interacción con los cajeros automáticos en el futuro”, explica Javier López-Bartolomé, Presidente de Wincor Nixdorf para Américas & Iberia.

Una opción segura 

Como toda novedad, siempre hay que asegurar tanto a bancos como a clientes que se trata de una opción segura, si bien esto suele demostrarlo el tiempo y el boca a boca, tal y como ha pasado con el comercio electrónico, que no terminó de arrancar hasta que el internauta fue verdaderamente consciente de que este tipo de compras eran totalmente seguras. De hecho hoy, las compras en la red representan una de las opciones más valoradas y en pleno crecimiento en el mercado. Por ello, este nuevo sistema Mobile Cash es capaz de controlar toda la transacción a través del código QR, cuya lectura se guarda en el Apple Passbook o en la aplicación PC/E Mobile Cash de Wincor Nixdorf. Además, se puede introducir un PIN de transacción como medida adicional de seguridad.

Si innovadora es esta opción para los clientes, de cara a los bancos esta opción les permitirá desmarcarse de la competencia en un momento en el que el mercado financiero es tan exigente y cambiante. Para poder adaptar estas soluciones a los cajeros, solo se necesita instalar algunas extensiones suplementarias. Dependiendo de la configuración que utilice cada uno, también podría ser necesario añadir un escáner de código de barras para que permitiese leer el código QR. Asimismo debe instalarse un software cliente en los cajeros para apoyar esta función PC/E Transaction Safe, un componente servidor que se integra fácilmente en los entornos software existentes y que se encarga de la comunicación con los sistemas background del banco. Bajo petición, hay que destacar que en la aplicación Android también está también permitida la tecnología NFC en lugar del código de barras. 

Con todo, Wincor Nixdorf quiere transmitir a sus principales clientes que los procesos y pagos electrónicos juegan hoy un papel muy importante y su gestión eficiente puede ahorrar muchas preocupaciones para muchas entidades. Una mayor rentabilidad depende de la capacidad de control que se tenga de este tipo de operaciones, cuya contabilidad se tiene que hacer en tiempo real y, fundamentalmente, gracias a la tecnología instalada. Por otro lado, las entidades financieras no pueden estar ajenas a la demanda generalizada por parte de la población, cuya inclinación es cada vez más palpable hacia el concepto de la movilidad, banca móvil y/o internet móvil.

Movilidad también para el sector retail 

Si la banca tiene la opción de desmarcarse con este innovador sistema, el sector retail también dispone de otras soluciones de movilidad que harán mejorar la experiencia de compra por parte de los clientes. También en estos canales, la multinacional alemana asegura eficiencia y seguridad para todos aquellos de que opten por adaptar sus infraestructuras. En la feria EuroCIS 2013 ya pudieron verse algunas de las soluciones para cualquier empresa del sector retail. Entre ellos, destacó
el ya conocido Wincor Wallet, un monedero electrónico para pagar de forma rápida y sencilla desde el smartphone. Se trata de una solución de fácil integración que permitirá mejorar aspectos como la fidelización con los clientes, puesto que la información procesada permite conocer sus hábitos y además se pueden utilizar cupones o descuentos desde el mismo teléfono. No obstante, las soluciones también pueden utilizarse en las tabletas. La Tablet POS tiene la ventaja de no necesitar una gran inversión en hardware (solo la tableta) y su objetivo es presentar todas las soluciones del punto de venta y asesorar a los clientes de una manera sencilla. Ideal para el comercio minorista.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!