Repsol trasladará el 60% de sus tráficos al puerto exterior de A Coruña de manera gradual y en cinco años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Su presidente y la ministra de Fomento asisten a la firma del acuerdo, que incluye una indemnización de 23,9 millones a la compañía

Su presidente y la ministra de Fomento asisten a la firma del acuerdo, que incluye una indemnización de 23,9 millones a la compañía

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

Repsol trasladará el 60% de sus tráficos portuarios al puerto exterior de A Coruña, de manera gradual y en un plazo de cinco años, según el acuerdo suscrito este lunes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el director de la refinería coruñesa, Luis Llamas, en un acto que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La firma, en la sede de la Autoridad Portuaria, ha contado también con la asistencia de otras autoridades, entre ellas los alcaldes de A Coruña y de Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el acuerdo implicará la construcción de un pantalán de graneles líquidos, su terminal, y el poliducto hasta la refinería y las obras de adaptación de ésta para recibir el crudo desde el puerto exterior, con una inversión de 124,6 millones a cargo de la compañía.

La figura administrativa que lo regula es la revisión de la concesión, lo que supondrá el derecho de Repsol a percibir una indemnización de 23,9 millones de euros, una cantidad que se abonará en 15 años y en partidas anuales, ha precisado Losada.

INSTALACIONES

En concreto, el acuerdo supone el traslado de los tráficos de petróleo crudo, coque y azufre lo que implica, además, que Repsol Petroleo liberará en el puerto interior de A Coruña una superficie de 26.397 metros cuadrados, de los 98.323 metros cuadrados que ocupa su terminal actual.

En el puerto exterior, dispondrá de una parcela de 30.000 metros cuadrados, y de 15.000 de ocupación de tuberías, con una posible futura ampliación de las instalaciones de 285.000 metros cuadrados adicionales.

El traslado será graudal para ir, según la compañía, "evaluando como transcurre la operación en el puerto exterior" y la previsión es que las instalaciones puedan estar "plenamente operativas" en 2018. La concesión será por 35 años, con la posibilidad de una prórroga de 17 años.

CUATRO AÑOS DE NEGOCIACIÓN

En su intervención, Enrique Losada ha destacado que el acuerdo evita una "batalla jurídica" con la compañía, "que nadie deseaba", ha precisado. Por ello, ha calificado como "un gran día" el acto de este lunes y que culmina unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2009.

También se ha mostrado convencido de que implicará "la dinamización industrial y la creación de puestos de trabajo", en línea con lo defendido también por los demás autoridades presentes. Así, el presidente ejecutivo de Repsol ha admitido que la negociación no fue "fácil", aunque ha apelado a la "responsabilidad" de las empresas españolas para abordar proyectos que generen "riqueza en el entorno".

"INTERÉS GENERAL"

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que se trata de un proyecto que "da estabilidad de futuro a una gran empresa". "Es un acuerdo en el que se preserva el interés general y se hace viable un proyecto empresarial", ha resumido.

Aprovechando su intervención, ha remarcado el "comportamiento impresionante" de los puertos españoles en el primer semestre del año y ha cifrado en un 9,6% el incremento del volumen de exportaciones, "con una previsión de cerrar el año en casi un 15%", ha apuntado sobre el crecimiento previsto.

"Por eso es importante que a nuestras empresas se les den las mejores condiciones", ha dicho también la ministra de Fomento. Por su parte, tanto los alcaldes de A Coruña como el de Arteixo han expresado su satisfacción por un acuerdo que el regidor coruñés, Carlos Negreira, ha definido como "un proyecto ambiental" que nació "por el 'Prestige'", ha recordado sobre la catástrofe marítima que afectó a las costas gallegas.

Además, lo ha considerado una "esperanza de empleo". Mientras, la conselleira Rosa Quintanaha considerado esta actuación un "ejemplo de sostenibildiad ambiental", además de remarcar su importancia "social y económica".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!