Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Transformación digital: las empresas serán totalmente diferentes en un periodo de tres años

Transformación digital: las empresas serán totalmente diferentes en un periodo de tres años
enero 28
09:05 2019

El impacto de la transformación digital será mayor en los próximos años que los cambios que se han dado en el último medio siglo.

Los CEO´s españoles son conscientes de este gran cambio y se preparan para lo que viene. Las principales preocupaciones de los ejecutivos se centran en la ciberseguridad, la gestión del talento, las alianzas con terceros y la regulación. Se abre pues una etapa de “darwinismo digital”.

Talento en la transformación digital.

Ya se habla de “una transformación sin precedentes” en los próximos años a nivel económico.

Quien se adapte a los cambios será el que mejor sobreviva a la jungla de lo digital.

Irrumpe con fuerza la tecnología. Lo que en su momento podría verse como una visión, a día de hoy es una realidad.

Los expertos mantienen que será un proceso casi darwinista, sobrevivir a las nuevas aplicaciones. Mentalizarse de que si tú no cambias, otro sí lo hará y te podrás quedar atrás.

Transformación digital para todos

Trasladar esa nueva cultura a los emprendedores para allanar el camino de su andadura empresarial. Insistir en que esa transformación no es solo cosa de las grandes corporaciones, sino también de las pequeñas y medianas empresas.

El cambio pertenece a toda la plantilla, pero los CEO´s tienen la palabra y la misión de liderar esta nueva coyuntura. Ellos deben ser conscientes de que el entorno no es que sea el más preciso porque la incertidumbre económica está haciendo mella en las expectativas de crecimiento.

Digitalización.

El informe Global CEO Outlook de KMPG puede ayudar a comprender este nuevo vuelco que está tomando la gestión empresarial con la visión de expertos y la opinión de más de 1.200 directivos.

LEER
La radio tiene en Internet a su nuevo gran altavoz

El consejero delegado de la consultora, Hilario Albarracín, señala que “el Data y Analytics o la tecnología cognitiva aparecen mencionados por los CEO´s no como una opción de futuro, sino como una necesidad del presente para ganar competitividad, simplificar procesos y conseguir una mejor experiencia del nuevo consumidor digital”.

Pero el entorno es el entorno, que diría aquel. Los datos muestran que el 68% de los CEO´s españoles se sienten confiados con respecto al crecimiento económico de su país durante el próximo año.

De cara a los próximos tres años, el 90% de ellos confía en dicha recuperación, si bien el 44% de las opiniones reflejan que se ha alcanzado el punto de máximo crecimiento, elevando las posibilidades de producirse una nueva ralentización.

El Data y Analytics o la tecnología cognitiva aparecen mencionados por los CEO´s no como una opción de futuro, sino como una necesidad del presente para ganar competitividad y simplificar procesos”

Las tensiones geopolíticas suponen el mayor freno y la mayor amenaza para los negocios, cuya principal oportunidad reside en el lanzamiento de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados. Los destinos preferidos para los próximos tres años son la India, China y Europa Central.

La estrategia a seguir, según el informe de KPMG se basará en la contratación de talento para la consecución de tales objetivos.

Una transformación sin igual

Respecto a la transformación de las empresas, el 78% de los altos ejecutivos piensa que durante los próximos tres años su sector experimentará una transformación, cuyo impacto será mayor que los últimos 50 ejercicios.

Uno de cada tres CEO´s españoles cree que en este periodo su empresa se convertirá en otra significativamente diferente.

CEO´s conscientes del cambio

La primera conclusión a la que hay que llegar es que, efectivamente, los CEO´s son plenamente conscientes de la necesidad y llegada del cambio.

LEER
La carrera por la transformación digital

La innovación es un asunto prioritario para ocho de cada diez líderes, aún así también cabe destacar que también asumen las inseguridades y riesgos que trae consigo la transformación digital.

Conectividad y nuevas tecnologías.

De hecho, la ciberseguridad es el asunto que más preocupa al 40% de los encuestados, si bien existe preocupación por otros factores como la falta de talento, las alianzas con terceros (que las habrá), la regulación o la tecnología emergente.

La conectividad y las nuevas tecnologías son la base de lo que el Foro Económico Mundial ha resuelto en denominar como la cuarta revolución industrial.

Un reto tan formidable como preocupante para los CEO´s, con especial atención a los más experimentados.

La generación millenial ha originado una nueva forma de interactuar con los clientes. “El darwinismo digital castigará a aquellos que no actúen”, aventura el CEO de AG Software, Karl-Heinz Streibich. Según está sentencia en toda regla, toca asumir estrategias o renovarse o morir ahora más que nunca.

Rediseño de estrategias

La redefinición de las estrategias toma una nueva vertiente tras la superación de la crisis económica, que dejó una gestión empresarial a la defensiva. Toca pasar a la acción y replantearse en qué debe enfocarse cada organización a medio y largo plazo.

Sirva para ello una pista que aporta Guillermo Padilla, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España: “las compañías tienen que entender el verdadero impacto sobre el negocio que está teniendo el cliente y ponerlo en el centro de sus estrategias.

Estrategia de transformación digital.

A través del análisis y comprensión de cómo actúa y de qué necesidades tiene el cliente, las empresas podrán verdaderamente anticiparse a la nueva realidad que nos rodea” .

LEER
Los 5 'hard challenges' de la digitalización

Para explicar esta nueva era de transformación digital, el experto argumenta que este periodo “tiene que entenderse como una nueva normalidad de las compañías y un proceso en continua evolución.

Es vital comprender que requiere de cambios muy profundos a nivel de modelo de negocio, cultura y operaciones de las organizaciones. Hay que reinventarse invirtiendo, innovando y anticipando”. 


Afrontar el cambio por la vía de las adquisiciones

Crecimiento orgánico.

Una de las opciones de crecimiento y adaptación a la transformación digital pasa por adquirir entidades que aporten valor a las empresas.

Ahora que hay una mayor liquidez, el crecimiento inorgánico para aumentar ventas y la presencia internacional es la opción preferida por el 66% de los CEO´s españoles.

Esta opción, además, puede combinarse con una forma de crecimiento colaborativa, estableciendo alianzas con socios externos que complementen la oferta de producto o la presencia geográfica.

Solo un 36% de los encuestados en España manifiesta su preferencia por crecer de forma orgánica.

“Estas respuestas ponen de manifiesto que el apetito por crecer vía adquisiciones sigue siendo alto, tanto en los mercados nacionales como internacionales, y las condiciones de mercado acompañan al situarse en máximos históricos el acceso a la financiación a través de las distintas vías”, comenta Ignacio Faus, socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España.

Transformación digital: las empresas serán totalmente diferentes en un periodo de tres años
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/reportajes/las-empresas-seran-totalmente-diferentes-en-un-periodo-de-tres-anos">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter