REE entrega las distinciones a siete proyectos de eficiencia energética de 2013

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha entregado las distinciones a un total de siete proyectos de eficiencia energética desarrollados durante 2013 en el marco de la II Edición de los reconocimientos Red Eléctrica eficiente, una campaña anual lanzada para impulsar todas las iniciativas de las distintas áreas de la empresa orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha entregado las distinciones a un total de siete proyectos de eficiencia energética desarrollados durante 2013 en el marco de la II Edición de los reconocimientos Red Eléctrica eficiente, una campaña anual lanzada para impulsar todas las iniciativas de las distintas áreas de la empresa orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

En concreto, en esta segunda edición, se han agrupado los siete proyectos identificados en 2013 en tres categorías: implantación de medidas; innovación, y comunicación y sensibilización, según detalla la compañía.

En implantación de medidas, ha obtenido el reconocimiento el proyecto CARs (Conducción Ágil, Responsable y Segura), basado en un sistema de navegación y localización geográfica que, junto con la monitorización de los consumos de combustible, permitirá indicar las rutas más eficientes y la reducción de la huella de carbono en la movilidad de las personas que utilizan un vehículo de empresa.

En la categoría innovación, el proyecto galardonado ha sido PERFILA con la creación de un panel de 20.000 consumidores dotados de contadores inteligentes, que se utilizarán para introducir mejoras en la precisión de los perfiles de consumo horario de hogares y pequeños comercios, que se utilizan después en el sistema eléctrico para estimar cómo se comporta horariamente la demanda, dato necesario para el funcionamiento del mercado. Este proyecto está liderado por Red Eléctrica con la participación de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, E.ON, EDP Hidrocantábrico Energía, la Asociación de Empresas eléctricas (ASEME) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El tercero de los proyectos distinguidos, en la categoría comunicación y sensibilización, ha sido el de la instalación de equipos de gestión energética, dispositivos de registro y monitorización en tiempo real que cuantifican, miden y gestionan los consumos eléctricos y de agua, así como los datos de temperatura en edificios de oficinas y centros de mantenimiento, con el objetivo de, en un futuro, poder tomar decisiones en la implantación de medidas energéticamente más eficientes y comparar los consumos de los diferentes edificios. Actualmente, se han instalado ya 41 equipos y todos ellos están conectados y reportando datos a un servidor central.

Junto con los proyectos distinguidos, se han identificado cuatro iniciativas más que se suman al compromiso con la eficiencia energética. Este es el caso, en implantación de medidas, del proyecto GeoRED, un sistema de información geográfica en entorno web que ofrece datos sobre ubicaciones geográficas de acuerdo con las necesidades de cada departamento y cuya información puede ser compartida con otros usuarios.

Asimismo, el proyecto ECCO (Entorno Colaborativo de Construcción) desarrolla un sistema de gestión documental orientado a convertir el soporte físico de la documentación generada en los procesos de licitaciones entre las unidades de Ingeniería y Construcción en electrónico, haciendo el proceso más eficiente y sostenible. En 2014, este gestor documental ampliará su funcionalidad, permitiendo el acceso a la aplicación del personal externo que realice los trabajos de construcción para la compañía.

En esta misma categoría, el programa de gestión energética en la sede social ha conseguido la implantación de sistemas de control de la iluminación que han permitido reducir el consumo en este ámbito en un 21,6 % en los últimos tres años. Durante 2014, este programa de gestión energética abordará también los sistemas de climatización.

Entre estas iniciativas, Red Eléctrica eficiente ha identificado el proyecto ALMACENA, que se puso en servicio a finales del 2013 en la subestación de Carmona (Sevilla) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto de I+D+i consiste en la instalación y conexión a la red de transporte de una batería de ión-litio de 1 megavatio de potencia y una capacidad de almacenamiento de 3 megavatios hora, la energía necesaria para mantener encendidas más de 55.000 bombillas de 18 W de forma simultánea durante tres horas. El objetivo de este proyecto es estudiar el comportamiento y la viabilidad de estos sistemas de almacenamiento en su conectividad con la red de transporte de energía eléctrica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!