¿Qué pasos hay que seguir para hacer un Traspaso de Negocios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hay muchas razones por las que hacer un traspaso de negocio: quizá quieras invertir en algo que ya esté funcionando, o quizá tu seas propietario del mismo y te hayas dado cuenta de que no es lo mismo. En cualquier caso, es una fórmula perfectamente viable, aunque habrá que seguir correctamente los pasos y tener presente algunas cosas:

¿Qué cubre exactamente el traspaso de negocios?

Aunque parece un concepto muy sencillo de entender, lo cierto es que hay que tener muy presente qué es lo que cubre el traspaso.

  • Contrato de arrendamiento: en el traspaso se suele incluir el contrato de arrendamiento del negocio o local, en el caso de que este existiese. Si el propietario anterior del negocio también era el dueño del local, lo que se hace es crear un nuevo contrato de arrendamiento.
  • Activos tangibles: también se hace una cesión de los activos comerciales tangibles. Como ejemplos de los mismos, podríamos estar hablando de los productos ya existentes, maquinaria, mobiliario, etc.
  • Personal: en el caso en el que existiesen empleados, habrá que pensar que hacer con ellos. O bien se acuerda con ellos unas condiciones de despido, o bien se procede con la fórmula de subrogación de empleados. Este último supuesto hace referencia a que trabajarán con el nuevo dueño.
  • Activos intangiblesen el traspaso de negocios también habrá que traspasar los activos intangibles, como es el caso de la marca o el fondo de comercio.
pasos para hacer el traspaso de un negocio

¿Cómo hacer el traspaso de un negocio? Paso a paso

Vamos a ver los pasos para hacer un traspaso de negocio teniendo en cuenta los supuestos anteriores.

Si existe contrato de alquiler

Según se estipula en la Ley de Arrendamientos Urbanos, no será necesario que el arrendatario obtenga el permiso del arrendador para hacer la cesión del contrato. Ahora bien, el propietario puede hacer valer su derecho de incrementar el valor de la renta en un porcentaje de hasta un 20%.

Lo que sí que será obligatorio es proceder con la notificación del nuevo inquilino al propietario. Para ello, se establece un paso de 30 días naturales.

Las 2 partes tendrán libertad para sentarse y negociar algunas cláusulas.

Licencia de apertura

Para que un negocio físico pueda estar operativo necesitará de una licencia de apertura. Esta la expedirá el ayuntamiento bajo ciertas condiciones. En el caso de que traspaso de negocios, la cesión de la licencia también se incluirá.

negocio textil.

El nuevo inquilino tendrá que acudir a la administración para llevar a cabo el cambio de nombre de la licencia. 

Por lo general, es un trámite que se puede resolver en el mismo momento, salvo si se han producido alguno de estos supuestos:

  • Habrá que solicitar una nueva licencia en el caso de que el negocio lleve algún tiempo parado. 
  • También habrá que solicitar una nueva si se han llevado a cabo cambios en las instalaciones, superficie o equipamiento. 

La solicitud de una nueva licencia podría dar problemas. Por ejemplo, es posible que se exija la realización de obras de adecuación a la nueva situación.

Existencia de empleados

En el caso de que existiesen empleados, en el traspaso de negocio también se tendrían que evaluar. Existen 2 fórmulas:

  • Despido improcedente: el hecho de ceder el traspaso puede ser un motivo para despedir a los empleados, aunque este despido será improcedente.
  • Subrogación empresarial: es la fórmula que se seguirá si el negocio contaba con personal y se quiere que siga trabajando en la empresa.

Otras situaciones

  • Si no hay contrato de alquiler es decir, si el dueño de la empresa también es dueño del local, lo que se hace es diseñar un nuevo contrato de alquiler y fijar el precio.
  • Si la empresa la gestiona una sociedad… no hace falta hacer un traspaso, sino que se puede vender la misma directamente. En este caso no hará falta notificar al actual propietario del local, pero tiene un riesgo: el comprador se hará con la empresa con todo lo que esto entraña, con los derechos, obligaciones y deudas. Por eso es tan importante hacer una investigación exhaustiva, para no encontrarnos con ningún problema.
  • En caso de fallecimiento, los herederos del propietario podrían subrogarse al contrato ya existente. La única particularidad de este trato es que no se le puede subir la renta al propietario.
vender un negocio.

Fiscalidad

a) Vendedor

El vendedor no tendrá que asumir ni IVA ni ITP, siempre y cuando se haga el traspaso del negocio al completo, y no por partes. El arrendatario que va a ceder el contrato y la actividad lo único que tendrá que hacer es formalizar una factura a la persona que adquiere el negocio.

  • La cosa cambiará si decide vender los bienes aparte. En este caso, sí que tendrás que aplicar el IVA (para equipos y mobiliario) y el ITP (para vehículos y activos).
  • Además, en la declaración de la renta anual debe registrarse como una ganancia patrimonial. 
  • Si estamos hablando de una sociedad, esta tendrá que tributar la ganancia en el IS (Impuesto de Sociedades).

b) Comprador

Lo cierto es que al comprador no le afecta demasiado la fiscalidad del traspaso de negocios. Tiene la posibilidad de amortizar con ciertas condiciones, lo que puede afectar de alguna manera en las declaraciones que pueda hacer.

  • Si compra el negocio por completo, no se pagará IVA o ITP.
  • Pero si compra los bienes por separado, entonces sí que tendrá que asumir el IVA o el ITP.

c) Propietario

centro de negocios.

Tan solo afectará la fiscalidad al propietario en el caso de que este pudiera cobrar una parte del traspaso de negocio. En este caso, el arrendatario que cede el contrato recibirá una factura con IVA.

También tiene su impacto en la Declaración de la Renta, ya que habrá que incluirlo como rendimiento del capital inmobiliario.

Como puede ser un proceso tan complicado y laborioso, nuestra recomendación es pedir consejo profesional a asesores especializados. Así evitaremos meter la pata y tener problemas en el traspaso de negocios, sobre todo en relación con la fiscalidad y sanciones.

Estos son los criterios más importantes a la hora de hacer un traspaso de negocios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!