La rendición de cuentas para las grandes empresas pasa por un momento clave debido a la entrada en vigor de la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), que actualiza la anterior Directiva de Información No Financiera. Desde hace tiempo, la publicación de datos y resultados por parte de las organizaciones se ha hecho una obligación por motivos de transparencia y buen gobierno.
Para medir la calidad de tales publicaciones, el Informe Reporta se encarga de evaluar la calidad de los mismos en las compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Pues bien, por tercer año consecutivo, Santander encabeza este ranking, que es el decimocuarto que publica la agencia Deva del Grupo Quum.
El liderazgo de Santander en el Informe Reporta
El Banco Santander (86,4) ha logrado la calificación más destacada de esta edición del Informe Reporta, superando por poco más de un punto la obtenida el año anterior, seguido por CIE Automotriz (84,5) y Telefónica (80,6).
En este caso, se han evaluado a 108 compañías y la calificación media se ha ubicado en 50 puntos, 2 puntos por encima del año anterior, logrando una nueva máxima histórica en el informe. De las 108 compañías mencionadas, 48 han recibido calificaciones inferiores a los 50 puntos de un total de 100 posibles.
La tendencia al aumento en las calificaciones medias se mantiene según el estudio, consolidándose desde el año 2019, fecha de implementación de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad.

El Informe Reporta por sectores
El sector de Petróleo y Energía lidera el ranking por categorías con una puntuación de 56,8, aunque es el único sector que disminuye en comparación con el año anterior (57,8). Materiales Básicos y Construcción se sitúan en segunda y tercera posición con 52,2 puntos, seguido de Tecnología y Telecomunicaciones con 51,2 puntos. Servicios de Consumo experimenta el mayor crecimiento en comparación con el año pasado, alcanzando los 50,3 puntos. En quinto lugar se encuentran Servicios Financieros e Inmobiliarias con 50,2 puntos. Por último, Bienes de Consumo ocupa la última posición con una puntuación de 43,1, siendo el único sector que no logra aprobar. Estas posiciones se mantienen sin cambios con respecto a 2022.
La publicación de los resultados de esta nueva edición del Informe Reporta ha venido acompañada de una mesa redonda en la que han participado Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Susana Molinuevo, directora de Cumplimiento y ASG en CIE Automotive, Jon Armentia, Corporate Director & CFO de Lar España, Irene Gómez Barrio, Head of Investors Relations de Red Eléctrica Corporación y Patricia Muñoz, gerente de Sostenibilidad de Sacyr. Uno de los temas del debate giró en torno a la nueva regulación en la rendición de cuentas, la cual busca unificar criterios en Europa.