Puertos del Estado espera 200 millones de beneficio este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Presidente de Puertos del Estado

El presidente cree que los puertos son «un termómetro» de la situación del sistema productivo y augura «el final de la crisis»

Puertos del Estado está «no sólo aguantando bien la crisis, sino que está saliendo de ella en muy buenas condiciones», según ha señalado este viernes, en Santander, su presidente, José Llorca, que ha asegurado que este grupo empresarial público del sector transportes espera finalizar el año con «más de 200 millones de euros de beneficio».

Así lo ha indicado Llorca en declaraciones a la prensa, en las que ha avanzado el contenido de la ponencia 'Los puertos españoles en la actual situación económica. Retos de futuro', que ha impartido en la clausura del XII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos que se ha venido desarrollando en el último mes en Santander.

Llorca ha destacado que Puertos del Estado puede transmitir una «nota de optimismo» porque, después de Loterías, es el grupo empresarial público que «más está ganando».

Y es que, según ha dicho, los tráficos están aumentando en «una tasa superior al 6,5 por ciento»; y la mercancía general, que es lo que genera «mayor valor añadido», lo hace a «más del 10 por ciento». Además, Llorca ha destacado que los resultados de exportación se están mejorando «al 21 por ciento» y los finales «a casi el 10 por ciento».

Todos estos datos son «un buen indicador» para la economía española, ha considerado el presidente de Puertos del Estado, que ha afirmado que, tomando como «valor cero» el año 2008, cuando comenzó la crisis, las exportaciones españolas «están aumentando el 51 por ciento».

«Lo cual significa que España está siendo cada vez más competitiva en el escenario internacional. Lo notamos los puertos, que somos una especie de termómetro avanzado de la situación económica del país», ha señalado Llorca, que ha matizado que los puertos son «un buen indicador de la situación de nuestro sistema productivo»

En este sentido, ha explicado que «históricamente los puertos han avanzado las crisis y también las recuperaciones», por lo que, «si los tráficos en los puertos españoles están al 6,5 por ciento global, es un buen síntoma».

«Esto significa que España es competitiva en su sistema productivo, vendemos en mejores condiciones al exterior, lo que significa que estamos avanzando hacia el final de la crisis, desde mi punto de vista», ha resaltado Llorca.

NO SON NECESARIAS «GRANDES» INVERSIONES

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado ha asegurado que la situación de las instalaciones portuarias también es «buena», ya que las infraestructuras están «prácticamente hechas». «No necesitamos grandes volúmenes de nueva inversión para acomodarnos a la demanda», ha apostillado.

Por ello, ha considerado que «los puertos españoles están preparados no solamente para vencer la crisis, sino también para la situación postcrisis», un periodo que los puertos podrán «afrontar en buenas condiciones» porque «están preparados» para ello.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!