PharmaMar presenta seis nuevos estudios sobre varios compuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
 

Especialistas sobre oncología han asistido a la presentación de nuevos estudios del Grupo Zeltia sobre PM060184, la trabectedina y el PM01183. De nuevo, la compañía gallega está presente en foros internacionales importantes sobre la investigación científica.

Un nuevo congreso en Boston – “International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics” organizada por la American Association for Cancer Research (AACR-NCI-EORTC) – ha servido para que el Grupo Zeltia muestre a través de una de sus filiales, PharmaMar, seis nuevos estudios sobre varios compuestos de su portfolio incluido el Yondelis®.

No obstante, los tres primeros estudios presentados en el Congreso de Boston se relacionan con un nuevo compuesto de origen marino que actualmente se encuentra en Fase I. Se trata del PM060184, cuyo primer estudio (“Mode of action of PM060184, a new interfacial microtubule inhibitor of marine origin”), demuestra que se internaliza rápidamente en las células tumorales, mostrando un alto grado de retención intracelular, lo que demuestra la elevada avidez del compuesto por su diana celular, la tubulina. Los primeros resultados de esta exploración concluyen que PM060184 es un nuevo agente anti-microtúbulos con un potencial prometedor como fármaco antitumoral.

El segundo estudio (“PM060184 is a new tubulin binding agent that induces strong antitumor activity in xenografted tumors”), demuestra que la actividad antitumoral in vitro del compuesto frente a un amplio panel de líneas celulares tumorales, tiene continuidad en un potente efecto en un panel de cinco tumores humanos xenotransplantados: colon, gástrico, pulmón (NSCLC), próstata y renal.

El tercer estudio correspondiente al nuevo compuesto (“The new marine derived tubulin binding agent PM060184 shows potent antitumor activity in vivo against multidrug resistant, Pgp expressing tumors”) ha servido para demostrar que esta sustancia mantiene su potente actividad antitumoral (tanto in vitro como in vivo) con independencia del estado de expresión de la bomba Pgp.

El cuarto estudio está directamente relacionado con el Yondelis®, es decir, la trabectedina (“Collateral sensitivity to cisplatin of trabectedin-resistant cell lines”). En este caso, se demuestra que las células del sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de ovario se vuelven más sensibles al cisplatino según aumenta su resistencia a la trabectedina. Dicha resistencia La resistencia aparece tras el tratamiento repetido con este fármaco. Como estrategia, se está probando en pacientes con cáncer de ovario la combinación secuencial de trabectedina y complejos de platino.

El quinto estudio (“Comparison of the antitumor activity of trabectedin, lurbinectedin, zalypsis and PM00128 in a panel of human cells deficient intranscription/NER repair factors”), gira en torno a varios compuestos de origen marino y su esqueleto pentacíclico común, que es responsable de la unión al surco menor del ADN.

El último estudio (“Analysis of secondary mutations in BRCA1/2 genes as a mechanism of resistance to PM01183 in BRCA-mutation carriers”) analiza la posible resistencia de PM01183 en portadores de BRCA 1 y BRCA 2. Este compuesto es un análogo modificado de trabectedina que se une al surco menor del ADN formando aductos (PM01183 – ADN) provocando dobles roturas en las cadenas de ADN.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!