Patronal y sindicatos de grandes almacenes siguen sin alcanzar un acuerdo tras su tercera reunión

.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos de grandes almacenes siguen estancados y sin alcanzar un acuerdo en la negociación tras reunirse por tercera vez dentro de la negociación del nuevo convenio, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged)

y los sindicatos de grandes almacenes siguen estancados y sin alcanzar un acuerdo en la negociación tras reunirse por tercera vez dentro de la negociación del nuevo convenio, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Ambas partes volverán a reunirse el 30 y 31 de enero, después de que la patronal esté reconsiderando su posición, tras ver las repercursiones que han tenido sus propuestas en los centros de trabajo y comprobar que no han sido bien acogidas por ninguna organización sindical.

Esta reunión, además, ha coincidido con concentraciones de los trabajadores de grandes almacenes en varias ciudades en contra de las propuestas de la Anged, entre las que figuran elevar la jornada laboral, vincular el salario a la evolución del consumo, así como la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos.

La patronal presentó hace unos días una serie de propuestas a los sindicatos como la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para la modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

En concreto, además de la congelación de la antiguedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario.

La patronal ha planteado que si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará una bajada de las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%.

Además de eliminar el pago de domingos y festivos, se incluirá a todos los trabajadores a desempeñar su trabajo en estos días con independencia de sus cláusulas particulares. Por su parte, la eliminación de una paga extraordinaria estará vigente hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008.

Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es esta reducción salarial de una sola vez o en dieciseis plazos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron el pasado mes de noviembre un 7,8% en relación a igual mes de 2011, moderando en seis décimas la caída interanual que experimentaron en octubre (-8,4%), un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA.

Con el descenso interanual de noviembre, el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los once primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!