Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Bayer confiere a Langreo el 100% de la producción de la aspirina

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

 

A partir de ahora, toda la producción mundial de ácido acetilsalicílico se va a llevar a cabo en la planta de Langreo que tiene instalada Bayer. En una visita a este centro, el Consejero Delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, precisó que la multinacional invertirá seis millones de euros en 2013 para incrementar la producción del principio activo de la aspirina. Ello se traduce en una generación de más de 20 puestos de trabajo y una producción estimada de 6.000 toneladas anuales de este producto.


texto alternativo

 

Todo el mundo sabe qué es la aspirina. De hecho hay quien se atreve a afirmar que es el medicamento más exitoso de la historia. No le faltan motivos para ello, pues este producto de Bayer es consumido a diario de forma masiva a nivel mundial: 200 millones de aspirinas al día. Además de hablar de números, tampoco faltan los motivos de éxito de esta pequeña pastilla, pues además de relajar el clásico dolor de cabeza, su consumo está indicado como antiinflamatorio, analgésico y para prevenir la formación de trombos en la sangre, es decir, es también un anticoagulante.

Demostrado su éxito a distintos niveles, toca fijarse en el dónde y el cómo. Y para resolver estas incógnitas, la respuesta se halla tras las puertas de la fábrica de Bayer en la localidad asturiana de Langreo. Allí es donde se produce el principio activo de la aspirina: el ácido acetilsalicílico, un nombre largo y tosco que fue suavizado y dado a conocer al gran público gracias a exitosas campañas de publicidad de antaño. Langreo ha sido noticia estos días por varias razones, todas ellas alegres.  Por un lado, la planta de La Felguera sopló la tarta de su 70 cumpleaños, siete décadas de intenso trabajo en las que la tecnología se ha impuesto y los procesos han cambiado agilizando enormemente los tiempos de producción. Por otro lado, aprovechando la visita de numerosos mandamases de la multinacional alemana, se ha inaugurado en a principios de octubre el Espacio Bayer en el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo, en el que se repasa la historia de la producción de Aspirina en la fábrica asturiana. Efectivamente, la aspirina bien merece una sala de un museo.

LEER
Málaga aspira a ser el epicentro de la innovación social

100% de la producción para Langreo

No obstante, la noticia principal, la que mejores connotaciones tiene, es que la fábrica de la localidad asturiana producirá el 100% de la aspirina a nivel mundial tras el compromiso que ha adoptado Bayer. Para lograr este objetivo, el Grupo invertirá en 2013 seis millones de euros de cara a aumentar la producción del ácido acetilsalicílico, con lo que aumentará la productividad de entre un 20% y un 25%. Estos porcentajes se traducirán en una cantidad aproximada de 1.200 toneladas al año de esta materia. Así lo anunciaron a principios de octubre el Consejero Delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, y el Director de la fábrica española, Manuel Fernández Ortega. Ambos estimaron que la nueva estrategia de Bayer dará empleo a más de 20 personas, conformando nuevos equipos para las tareas de producción.

Tras escuchar las declaraciones de estos ejecutivos, se podría hacer una nueva lectura a este anuncio. Una lectura que podría resumirse en una palabra: confianza. Bayer es muy consciente de las penurias económicas españoles y las dificultades que están atravesando todos los países de la zona euro, sin embargo su confianza en España es total con su apuesta definitiva por la fábrica de la aspirina, así como por las otras plantas que la entidad tiene distribuidas por la Península Ibérica. “No debemos olvidar que estamos en un entorno económico muy difícil y con especial presión de la industria farmacéutica, pero nosotros estamos muy comprometidos con el país y seguiremos trabajando”, señaló Krause. “Para Bayer España siempre ha sido un país muy importante y es un país fiable, hemos llevado a cabo una inversión de 250 millones de euros en los últimos años lo que supone unos 35 millones anuales. Seguimos apostando por el futuro, por eso estamos muy satisfechos con este anuncio”, añadió. Por otra parte, el Consejero Delegado cerró la puerta a cualquier posibilidad de instalarse en cualquier país del este de Europa o China para producción la aspirina.

LEER
Castillo de Canena sigue experimentando con sus “Aceites del Siglo XXI”

“La historia de un compromiso”

Langreo está feliz. Sonrisas y sobre todo, agradecimientos al trabajo bien hecho. El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre alababa el compromisos de la firma y de los trabajadores después de 70 funcionando a pleno rendimiento. Crecerá el empleo, crecerá la investigación (no hay que olvidar que estos sectores están en constante cambio) y crecerá el respeto al medio ambiente. Sí, también en el medio ambiente. El centro de producción de Langreo destaca, entre otros aspectos, por la utilización de la instalación Loprox, un sistema de tratamiento de las aguas residuales derivadas de la producción de ácido salicílico mediante un proceso de oxidación, que consigue la destrucción total de contaminantes orgánicos, convirtiéndose en agua y dióxido de carbono.

Reconocimientos de todas partes que se suman a los que ya acumula el centro de Langreo. Hace un año, por ejemplo, Bayer HealthCare (filial sanitaria de Bayer AG) recibió el premio de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) en la categoría Global de Producción y Fabricación por sus plantas españolas en Asturias. Aun así, los mejores reconocimientos vienen por la parte científica, ya que los estudios sobre los beneficios de la aspirina son constantes. Quizás por ello, la compañía augura unas previsiones de crecimiento de consumo mundial de ácido acetilsalicílico para los próximos años que sobrepasan el 5%, tanto por el aumento en países emergentes como por el incremento del envejecimiento de población y de la medicina preventiva.

 

10 hechos que definen a la aspirina

–          Primer fármaco en llegar a la luna (1969).

LEER
The Valley registra un crecimiento espectacular

–          Más de 2.000 estudios anuales se publican sobre el ácido acetilsalicílico.

–          Uno de los cinco inventos del siglo XX para la revista Newsweek.

–          Presente en la expedición que conquisto el Everest (1993).

–          Medicamento esencial para la OMS.

–          La RAE convirtió a Aspirina® como sustantivo (1936).

–          Mencionada en 100 libros de grandes autores.

–          Se auguran nuevas indicaciones potenciales del principio activo.

–          Uno de los analgésicos más seguros (Congreso Internacional de la Organización Europea de Cefaleas – 2008).

–          Su eficacia es mayor cuando el dolor de cabeza es incipiente.

 

Para la prevención del cáncer

Muchos debates e investigaciones se han hecho en torno a la aspirina. Los que se han hecho y los que se seguirán haciendo. Uno de los últimos y más importantes tiene que ver con la prevención en la aparición de tumores. Especialistas de la Universidad de Oxford han declarado durante este año que una aspirina diaria reduce el riesgo de morir por un cáncer a largo plazo. En uno de los trabajos de estos científicos se evidenciaba que el riesgo de morir por cáncer se redujo en un 37% en los participantes que la tomaban de forma diaria. Este efecto positivo se conseguía casi en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres.

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/noticias/bayer-confiere-a-langreo-el-100%25-de-la-produccion-de-la-aspirina">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter