Multinacionales restan importancia al secesionismo catalán y creen que "la fragmentación no es algo óptimo"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Cuatro grandes multinacionales presentes en España, como KPMG, Coca-Cola, Siemens y Peugeot han restado importancia al secesionismo catalán al asegurar que "no está entre las principales preocupaciones" de las firmas transnacionales que operan en el país, aunque han asegurado que "la fragmentación no es algo óptimo" a nivel empresarial.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Cuatro grandes multinacionales presentes en España, como KPMG, Coca-Cola, Siemens y Peugeot han restado importancia al secesionismo catalán al asegurar que "no está entre las principales preocupaciones" de las firmas transnacionales que operan en el país, aunque han asegurado que "la fragmentación no es algo óptimo" a nivel empresarial.

Durante el coloquio "Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España" celebrado la mañana de este jueves, el coordinador de Cope-ABC y columnista, Ángel Expósito, que moderaba el acto, les ha planteado a los representantes de las compañías si les preocupaban los problemas políticos internos de España, más concretamente, la "tensión secesionista de determinadas comunidades autónomas en España".

El primero en responder, el vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot para España y Portugal, Rafael Prieto, ha indicado que el problema les "empezará a preocupar, empresarialmente, cuando se muestre de una manera más fehaciente encima de la mesa". "La fragmentación no es algo que resulte óptimo. Todo modelo fragmentado plantea preguntas de tipo técnico, y si se produjera nos haría tener preguntas de gran calado", ha remarcado el también presidente de Anfac. "Pero a día de hoy no aparece en el radar del jefe", bromeó.

Por su parte, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, ha señalado que el problema de España y el problema catalán no está en la mente de la compañía, aunque aclaró que también él se "encarga de que no lo esté". "Cuando miras el mundo de una manera global es un problema menor, que además estoy absolutamente seguro de que se va a solucionar. Me preocupa más que exista determinada creatividad impositiva que afecte a los negocios. El que no haya unidad impositiva es un tema muy arriesgado en una situación como la que estamos", ha señalado.

"No es una cuestión por la que me hagan todas las llamadas, nos preocupa más la reforma energética, la seguridad jurídica o los temas impositivos, que son muy importantes", ha abundado la presidenta de Siemens en España, Rosa García.

Por otro lado, el presidente de KPMG en España, John Scott, ha dicho que una cosa es el sentimiento de identidad y otro es el sentido económico. "La realidad es que nosotros no estamos recibiendo peticiones de clientes para explicarles lo que está pasando o que pasaría en el caso de una separación de Cataluña", ha asegurado.

Por último, Scott ha apostado por un mercado único, ya que para "ninguno de los clientes de KPMG ni para la propia compañía en, cualquiera de las situaciones tanto en España como fuera, es ventajoso el tener mercados fragmentados". "El mercado único es lo mas ventajoso para crear empleo y para todo", afirmación que ha apoyado Rosa García al apostillar que "el mercado único es lo mejor para España y para Europa para competir con China o Estados Unidos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!