Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Se puede medir el propósito corporativo? Una herramienta demuestra que sí…

¿Se puede medir el propósito corporativo? Una herramienta demuestra que sí…
junio 26
09:31 2019

Un proyecto de investigación ha dado lugar a una herramienta que mide el propósito de una entidad, pudiendo comprobar asimismo el grado de implicación de los empleados.

Empezando por definir el propósito, este ejercicio pasa por la vinculación de una plantilla con los objetivos de un negocio, en donde se busca impactar en el terreno social, ético y medioambiental. Esa es la tendencia y los retos que generalmente presentan las organizaciones, tal y como se desprende del Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence junto a CANVAS  Estrategias Sostenibles.

La necesidad de medir la interiorización del mismo y conocer las palancas para impulsarlo en las organizaciones ha llevado a Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña, NCH&Partners y DPMC a impulsar un proyecto de investigación de I+D+i en este campo de conocimiento.

Los resultados han permitido crear una herramienta de medición del grado de implantación del propósito corporativo en las organizaciones Purpose Strength Model, que se ha presentado hoy en el nuevo campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

Más de la mitad de los directivos trabajan en el propósito corporativo

Los resultados de Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles desvelan que el 56% de los directivos ya está trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito empresarial a través de los valores y la cultura corporativa y, de estos, el 92 % asegura tenerlo definido entendiendo que ya no se basa exclusivamente en el negocio, sino que incluye valores sociales, éticos y medioambientales.

LEER
Llamada a la acción: plan de choque digital anti recesión

Pero tal y como afirma Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership «hasta el momento no existían herramientas que nos permitieran evaluar la fortaleza e interiorización del propósito a nivel organizativo; esta necesidad es a la que hemos dado respuesta a través de Purpose Strength Model».
 
Con el objetivo de poder medir el grado en el que los trabajadores tienen interiorizado el propósito corporativo,las variables que lo aceleran o frenan, así como el impacto que tiene esa interiorización en la eficiencia de una empresa, surgió el proyecto de investigación Measuring the Purpose Strength.

Presentación de la primera herramienta para medir el propósito corporativo.
De izquierda a derecha- Ángel Alloza, Nuria Chinchilla, Álvaro Lleó, María Campo, Nuno Pitta y Carlos Rey

Una gestión basada en el propósito genera engagement

En esta primera fase se han encuestado a 1.500 empleados y 350 directivos de 20 empresas, de 4 países distintos, que han desarrollado un sistema de gestión centrado en el propósito. «Los primeros análisis muestran que tener a empleados identificados con el propósito puede aumentar hasta un 70% su compromiso organizativo. Además, hemos identificado empresas que han aumentado sus beneficios hasta un 30% como consecuencia de desarrollar un modelo organizativo centrado en el propósito.

Sin embargo, sostiene Álvaro Lleó, profesor de Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra y director académico del proyecto, todavía estamos en una fase incipiente y hay que ser cautos. “En la medida en que tengamos más evidencias empíricas comprenderemos mejor los efectos del propósito», añade.

La definición de un porqué, clave en la reputación empresarial.

Empresas humanas, la definición de un porqué

Por su parte,  Nuria Chinchillaprofesora ordinaria de IESE Business School, Fundadora del Centro Internacional Trabajo y Familia y Titular de Cátedra «Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera» de Mujer y Liderazgo, apunta que «la sostenibilidad de las empresas está condicionada a que los directivos definan claramente el porqué de su organización y sean capaces de trasladarlo a su día a día. Necesitamos empresas humanas, empresas con un sentido claro de contribución a la sociedad».

LEER
¿Sabes cuántas empresas españolas han sufrido ciberataques en este año?

No es asunto sencillo, pues a nivel global reina la incertidumbre, sin embargo la desconfianza empresarial se puede observar como palanca para la búsqueda de un propósito compartido, según admite Carlos Rey, director de la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña.
 

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad