Los partners y los vendedores de licencias de software siempre han tenido un rol esencial para las compañías tecnológicas. No obstante, con el boom de soluciones de Inteligencia Artificial que han aterrizado al mercado, su papel se hace todavía más importante para los próximos tiempos.
Esto lo tiene muy claro Microsoft, cuyo ecosistema de partners en España se compone de más de 12.600 empresas. Se avecinan buenos tiempos para estos agentes, ya que el mercado se encuentra en plena efervescencia de nuevas herramientas. Se espera que el impacto de la IA Generativa sea de unos 4,2 billones de dólares y en este contexto, el canal será el que distribuya la mayor parte de soluciones a las compañías.
Para facilitar este objetivo, ya con la IA Generativa en su catálogo, Microsoft ha diseñado una estrategia con el objetivo de respaldar a su red de socios en el país, desde tres ejes fundamentales:
- La primera de ellas es la mejora de la rentabilidad a trasvés de nuevas oportunidades creadas alrededor de todo el ciclo de relación con los clientes.
- El siguiente eje se basa en el programa Microsoft AI Cloud Partner Program –MAICPP-, diseñado para ayudar a los partners a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft.
- En tercer lugar, sentando las bases del uso y desarrollo de la IA de manera responsable. En este sentido, las soluciones de Microsoft se enmarcan en los estándares de la privacidad y seguridad en el uso de la tecnología.
“Nuestro compromiso con el canal es innegable y sólido. Supone una piedra angular de nuestro crecimiento, y queremos continuar trabajando con nuestros socios para alcanzar el éxito mutuo”, explica Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.
Los partners y Microsoft: una relación muy prolífica
El compromiso de Microsoft con sus partners se sigue reforzando para beneficio de ambas partes. Según los resultados del último año fiscal de la corporación tecnológica en España, el 85% del canal español se ha unido a la New Commerce Experience, diseñada para simplificar la gestión de licencias de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, y Windows 365. Las ventas de los ISVs también han experimentado un crecimiento significativo, generando 10 veces más ingresos en comparación con 2022.
Por ello, el compromiso de mejorar la rentabilidad es clave para Microsoft. Según ha comprobado con IDC, por cada dólar que ingresa la compañía en Europa occidental, los partners ganan de media 6,70 dólares, superando el promedio global de 6,10 dólares. De hecho, aquellos que desarrollan su propio software y servicios para cumplir con los requisitos únicos de los clientes son los que consiguen un mayor crecimiento y rentabilidad: de media consiguen 7,86 dólares por cada uno que ingresa Microsoft.
El mismo estudio de IDC señala que un tercio de los socios de Microsoft en el sur de Europa están especializados en: Ventas, Servicios y Desarrollo. En esta vertiente, la entidad también está dando pasos adelantes con formaciones específicas a 1,8 millones de trabajadores a través de plataformas como Lean y LinkedIn desde el año 2021.
Para reforzar aún más las relaciones con sus socios, la multinacional ha puesto en marcha el nuevo Microsoft AI Cloud Partner Program –MAICPP-, que ayuda a cada partner a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft para ofrecer la mejor solución a sus clientes. Los partners tendrán acceso a una amplia gama de recursos que les facilitará la creación de un enfoque único y de alto valor para las organizaciones, alineado con la estrategia general de Microsoft.
El programa abarca todo el ciclo de vida del partner, desde la incorporación, la capacitación, la comercialización, los incentivos y la venta conjunta. Los socios obtienen el valor y las ventajas del programa anterior, además de acceso a nuevas ofertas y ventajas específicas de la IA.
Impacto económico para España
Todo ello tiene y tendrá un notable impacto económico en la economía española, especialmente en este momento en el que las empresas están adoptando la estrategia Cloud First. IDC y Microsoft prevén que el ecosistema de partes y los clientes que utilizan la nube de Microsoft contribuyan con 26.000 millones de euros al PIB nacional hasta el año 2025. 2.500 millones de euros corresponden al impacto de la nueva Región Cloud de Centros de Datos que Microsoft abrirá próximamente en España.

