Madrid Excelente y ASCOM impulsarán el compliance en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente, pretende impulsar el compliance en las empresas gracias a un acuerdo con ASCOM, la Asociación Española de Compliance.

El vínculo entre ambas instituciones ha sido firmado recientemente por Irene Navarro, directora general de Madrid, y Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM.

 

Acuerdo Madrid Excelente y ASCOM.
Irene Navarro y Sylvia Enseñat.

Desde la organización dependiente de la Comunidad de Madrid los aspectos relativos al compliance se incluirán en la parte de Responsabilidad Corporativa del modelo de referencia del sello de Madrid Excelente.

Así pues, en las próximas evaluaciones de las empresas que opten a esta certificación (a su actualización) se tendrá en cuenta este aspecto, siguiendo el criterio establecido por agentes como Bureau Veritas, ASCOM, AENOR, Applus, SGS y Cámara Certifica.

 

¿Qué es el compliance?

Se podría definir al compliance como un sistema de autorregulación en las empresas por el cual se busca impedir que en su nombre se realicen actos delictivos.

Gracias al compliance, las empresas adoptan una serie de medidas internas orientadas a lograr que la organización conozca y cumpla con el marco regulatorio que le resulta de aplicación.

 

Un asunto dirigido a la excelencia, desde el punto de vista de la directora general de Madrid Excelente. “Excelencia significa hacer las cosas bien y estar en la vanguardia.

En nuestra apuesta decidida por la innovación y la mejora continua vamos a mejorar nuestros procesos y seguir las nuevas tendencias con el fin de ayudar a las empresas y organizaciones, sobre todo a las pymes, a avanzar en el cumplimiento normativo y en la prevención de delitos”, explica Irene Navarro.

 

El compliance officer

Uno de los perfiles más demandados actualmente es el compliance officer o responsable del cumplimiento normativo.

En principio asociado al sector financiero, hoy, dado el endurecimiento regulador en todo el mundo, la figura del compliance officer se hace necesaria en cualquier entidad para asesorar, coordinar y supervisar las áreas de negocio ayudar a los directivos en sus tomas de decisiones, de manera que lo hagan conforme a la ley y la ética profesional.

 

Jornada Madrid Excelente – ASCOM

La primera de las acciones del acuerdo alcanzado entre Madrid Excelente y ASCOM será una jornada sobre Cumplimiento Normativo que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid.

 

En dicho evento se darán a conocer buenas prácticas de cumplimiento normativo de empresas asentadas en la región y se analizará el nuevo marco relativo a la protección de datos en España, entre otras cuestiones.

 

Madrid Excelente y ASCOM impulsarán el Compliance

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!