Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La toma de decisiones, tres claves para este momento crítico en el directivo

La toma de decisiones, tres claves para este momento crítico en el directivo
abril 04
15:00 2019

¿Cómo deben ser los procesos de la toma decisiones para que sean más efectivos? A continuación tres claves irrenunciables para los directivos.

A principios de este siglo, en el marco de las propuestas que priorizaban la calidad de la ejecución estratégica sobre la calidad de la propia estrategia, surgió la metáfora del ADN organizativo.

Esta propuesta trataba de establecer las cuatro palancas clave que una organización tenía que revisar para asegurar la correcta y efectiva ejecución de sus iniciativas estratégicas. Una de estas palancas era revisar el modelo de toma de decisiones en la empresa.

Casi veinte años después, y conforme a nuestros análisis, podemos concluir que los procesos de toma de decisiones en las empresas apenas han evolucionado.

Escasa evolución en la estrategia de la toma de decisiones

Los equipos directivos continúan alcanzando acuerdos y resoluciones de forma apresurada, lo que provoca decisiones en algunos casos deficientes o equivocadas. 

¿Cómo deberían ser los procesos de toma de decisiones para que sean más efectivos? Según nuestras últimas investigaciones deberían basarse en tres elementos. 

Proceso de toma de decisiones.

En primer lugar, las organizaciones deben adoptar un marco de toma de decisiones comúnque establezca de forma clara quién decide qué, quién o quienes participan en el proceso de toma de decisiones y dónde acaba el poder de decisión de cada área o nivel de responsabilidad. Herramientas como el RACI o RAPID son muy útiles para establecer este marco de referencia. 

Es necesario crear y desplegar un único marco para toda la empresa, ya que la existencia de múltiples marcos que operan simultáneamente causa problemas de comunicación, confusión y frustración entre los directivos.

LEER
Meliá, marca más valiosa en su sector en España y en el top 10 mundial

Un modelo que abarca a toda la organización

Por otro lado, si el marco no se difunde en toda la organización, los empleados pueden carecer de orientación sobre cómo tomar decisiones alineadas con la misión o el propósito de la empresa. La adhesión a un único modelo, incluso imperfecto, agiliza la toma de decisiones para lograr coherencia y adaptabilidad estratégica.

Uno de los componentes clave de un marco de toma de decisiones es especificar quién debe participar en una decisión. Es cierto que la mayoría de las organizaciones tiene cómo área de mejora la colaboración entre departamentos y áreas de negocio.

No en vano, según el estudio que elaboramos en 2016 con The Economist Intelligence Unit, el 43 % de las organizaciones identificaban que la colaboración entre unidades organizativas era el principal obstáculo para la ejecución estratégica.

Líderes que toman decisiones.

Ahora bien, la colaboración excesiva lleva a una “parálisis por el análisis”; provoca, en el menor de los casos que la responsabilidad de la toma de decisiones sea incierta; y supone una gran pérdida de tiempo y esfuerzo. Es más efectivo menos personas involucradas, pero que éstas sean las adecuadas.

El refuerzo a los líderes

Un segundo elemento para mejorar la efectividad de los procesos de toma de decisiones es que las organizaciones deben medir y reforzar los comportamientos clave que influyen en cómo los líderes toman esas decisiones.

Las empresas y sus líderes tienden a focalizarse en la lógica y los datos en su toma de decisiones, descuidando el papel de la emoción. Pero como han demostrado las investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro razón y emoción están permanentemente conectadas. 

LEER
Los e-sports, posiblemente la industria con mayor crecimiento

Por ello, las organizaciones deben promover la diversidad de pensamiento, de personalidades y de perspectivas al crear equipos, para protegerse contra el pensamiento único, y deben reclutar y desarrollar el conocimiento sobre inteligencia emocional, ya que tomar decisiones debe hacerse considerando el impacto de éstas en todas las partes interesadas de la organización. Esto no significa abandonar los datos sino complementar el uso de los datos.

La tercera clave es la medición, la pieza final de la toma efectiva de decisiones, es lo que conecta el marco y los comportamientos. Evalúa si los empleados de una organización están siguiendo el marco de referencia, si está funcionando correctamente y si se comparte con toda la organización.

La medición, la pieza final de la toma efectiva de decisiones.

Se trata de medir, no tanto la calidad de la decisión, sino la calidad del proceso seguido para tomar la decisión. Además, la medición debe ayudar tanto a los tomadores de decisiones como a las organizaciones a aprender de las malas decisiones y redefinir los procesos seguidos en su caso.

La medición también permitirá identificar las necesidades de desarrollo de mejores capacidades para la toma de decisiones en los líderes de la organización.

En definitiva, la toma efectiva de decisiones es uno de los aspectos que van a diferenciar a las organizaciones en el siglo XXI, y les permitirá maximizar la creación de valor.

Por esta razón, las empresas deben evaluar su efectividad en la toma de decisiones. Al mejorar su marco, los comportamientos de los empleados y el proceso de medición, una organización puede abordar mejor sus desafíos competitivos, acelerar la implementación de la estrategia y posicionarse para el éxito futuro.


Por Ignacio Mazo – director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS

LEER
Las marcas con mejor reputación y cercanía a sus grupos de interés
La toma de decisiones, tres claves para este momento crítico en el directivo
4.5 (90%) 2 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/los-tres-aspectos-clave-que-tienen-que-tener-en-cuenta-los-directivos-en-la-toma-de-decisiones">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter