Los trabajadores de Navantia Ferrol piden la reactivación del departamento de Turbinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los trabajadores de Navantia Ferrol se han concentrado esta mañana de martes, durante más de media hora, en el interior del astillero, y más concretamente en el área de Turbinas, para mostrar el apoyo a la plantilla de esta sección.

FERROL, 7 (EUROPA PRESS)

Siguiendo con el calendario de movilizaciones aprobado en asamblea los operarios del naval llegaron a este lugar minutos antes de las once y media de la mañana, en donde asistieron a una asamblea informativa a cargo del comité de empresa, que no finalizó hasta casi 12,30 horas.

El motivo de la concentración en este lugar, según ha apuntado el portavoz del comité de empresa, Ignacio Naverias, ha sido para apoyar a los compañeros de Turbinas, un departamento que lleva "abandonado" una década tanto por parte del "ámbito político como de la empresa".

El representante de CC.OO ha recordado que sus productos "fueron una referencia en todo el mundo", y que incluso se diversificó con la apuesta por la energía eólica, con la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, algunos de los cuales se realizaron con patentes de multinacionales, como la alemana Siemens o la japonesa Mitsubishi.

Naveiras ha asegurado que se "dejó escapar un nicho de mercado muy importante" y que ahora su tarea se centra solo en pequeñas actuaciones en reparaciones, además de "cajas reductoras, lanzatorpedos de submarinos y pequeñas tareas de propulsión" en obra nueva, asegurando que sus trabajadores tienen una "subactividad muy importante", recordando que se llegó a calificar esta sección como "la joya de la corona" dentro de la "antigua Bazán".

El portavoz del comité del astillero de Ferrol también ha asegurado que desde el ámbito social apuestan por esta sección y solicitó "una acción política", con cambio de actitud, de los gobiernos, "con respecto a las empresas públicas".

CONTRATOS

Los trabajadores de la empresa naval pública han vuelto a criticar el traslado de la construcción de ocho bloques del buque flotel para Pemex de Ferrol a Cádiz, justificada el jueves de la pasada semana, día 2, por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en el Congreso de los Diputados y la enmarcó en "el ámbito propagandístico electoral" y aseguró que el Partido Popular "ya lo está vendido como un logro en la Bahía de Cádiz".

Además, Naveiras ha criticado la labor comercial de Navantia, recordando que según la empresa, son muchas las acciones comerciales que están abiertas, "hasta 115" pero que "ninguna acaba de fructificar", asegurando que este es también "el escudo perfecto" para que los políticos no asuman tampoco "sus responsabilidades".

MANIFESTACIÓN

La próxima acción de protesta será el jueves, día 9, cuando los trabajadores de Navantia Fene y Ferrol, además de los de la industria auxiliar, saldrán a las 10,30 horas desde el astillero para dirigirse a la puerta de entrada al Arsenal Militar de Ferrol, para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante.

También se exigirán explicaciones tanto a la dirección de la empresa como al Gobierno Central con respecto a lo que va a suponer que la tutela de Navantia pase a estar a cargo del Ministerio de Defensa y no como hasta ahora que lo hacía del Ministerio de Industria –y también en algunos asuntos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas–, decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 25 de julio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!