Los protagonistas de la “Crónica de cuatro décadas de IFEMA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

IFEMA cumple 40 años desde que iniciara sus actividades en 1980 con SICUR como primera gran feria. Hoy, con FITUR, ARCO y otros tantos eventos, se ha convertido en un motor económico de Madrid, aportando 4.300 millones de euros a su PIB.

Aproximadamente 100 millones de personas se han desplazado a las instalaciones de IFEMA a lo largo de sus 40 años de historia. Cifras de impacto a las que hay que sumar las 760.000 empresas expositoras en el recinto en las 2.100 ferias y más de 10.000 congresos y convenciones celebrados en este emblemático recinto de la capital.

A nivel numérico este es el principal balance de IFEMA en sus cuatro décadas de trayectoria en el mercado, sin embargo quedarse ‘solo’ en estas magnitudes es casi un ejercicio de ignorancia, si tenemos en cuenta las miles de anécdotas e historias que han pasado por los pabellones y pasillos de esta infraestructura.

40 años de IFEMA dan para mucho

40 años dan para mucho y por ello, uno de los actos conmemorativos que ha celebrado la organización sirvió para recordar, además de los principales logros, ese tipo de historias surgidas en el corazón de IFEMA. La jornada “Crónica cuatro décadas de IFEMA” contó con la participación de importantes actores que durante los últimos años han sido partícipes del gobierno y de la gestión de este gran motor económico para la Comunidad de Madrid.

Gracias a ellos, IFEMA ha tenido una incidencia notable en el desarrollo de diversos sectores económicos, suponiendo además unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros a nivel regional.

acto 40 aniversario IFEMA.

Un encuentro de alcaldes de ayer y hoy

El periodista y Cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, fue el encargado de conducir el acto, que contó en primer lugar con la intervención del actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“La historia de IFEMA es la historia del éxito, es la mejor metáfora de la evolución a mejor que ha tenido la sociedad Española. Una historia que se solidifica en la colaboración de administraciones con distinto color político que, dejando a un lado sus diferencias, han sabido trabajar junto al sector privado, que también ha sido fundamental”

José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid.

Junto a él se encontraban otros ex alcaldes de la capital como José Mª Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella. Todos ellos dejaron su impronta como colaboradores del éxito del hoy primer operador ferial en España.

No obstante, como remarcaba Martínez-Almeida, esta es una historia de colaboración entre sectores y, por tanto, logros deben ser compartidos con el resto de agentes implicados. Muy consciente de ello es el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y otras personalidades presentes en la jornada como, la presidente a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Todos ellos vivieron un encuentro plagado de experiencias y conversaciones que giraron en torno a la continua transformación del operador, así como los logros conseguidos. Además, se contempla un futuro lleno de optimismo con la próxima ampliación del recinto en Valdebebas. Un proyecto que requerirá 180 millones de euros que se desembolsarán a cargo de fondos propios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!