Los medios prevén una caída del 7,6% de la publicidad en 2012 y esperan salir de la crisis a finales de 2013

.

Los medios de comunicación prevén que este año el mercado publicitario retroceda un 7,6 por ciento debido a la crisis económica, aunque confían en que la situación mejore el año que viene, para el que esperan la salida de la crisis que atraviesa el sector de la publicidad en España, según el panel Zenith Vigía, que reúne a directivos de la casi totalidad de medios españoles.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los medios de comunicación prevén que este año el mercado publicitario retroceda un 7,6 por ciento debido a la crisis económica, aunque confían en que la situación mejore el año que viene, para el que esperan la salida de la crisis que atraviesa el sector de la publicidad en España, según el panel Zenith Vigía, que reúne a directivos de la casi totalidad de medios españoles.

El mercado publicitario internacional crecerá ya en 2012, lo que, en un mundo altamente intercomunicado, "podría empujar a los mercados que, como el español, se muestran más rezagados en la salida de la crisis" y facilitar el retorno de la inversión publicitaria al sector a finales de 2013, según el estudio.

No obstante, los expertos coinciden en que el mercado que surgirá del final de la crisis será "muy diferente" del que se conocía hasta 2007. Su tamaño se habrá reducido a la mitad, el peso de los medios digitales se habrá incrementado considerablemente, mientras los medios impresos habrán perdido "una buena parte de su importancia relativa".

Así se refleja ya en las previsiones de inversión publicitaria para el año 2012, donde la televisión y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, cediendo cuota de mercado a Internet y a la publicidad en dispositivos móviles, que son los únicos para los que se prevén incremento de inversión. Concretamente, la publicidad en Internet crecerá un 4,9 por ciento y en móviles un 11,8 por ciento.

Mientras, la previsión de inversión publicitaria en televisión generalista empeora respecto a la última oleada del estudio en julio y cae un 10,3 por ciento. También la inversión en diarios de pago cae por encima de la media, un 13,3 por ciento, y lo mismo ocurre con las revistas, donde la previsión es que la inversión publicitaria se reduzca un 9,2 por ciento, y los diarios gratuitos, un 9,1 por ciento menos.

Dentro de la televisión, la que peor previsión tiene para 2012 son las cadenas locales, con una caída de 11,2 por ciento. Mientras, la publicidad disminuirá en la televisión temática de pago un 6,8 por ciento, frente a un 6,2 por ciento en los canales temáticos en abierto.

Por su parte, la publicidad en radio, cine y soportes exteriores retrocede, pero menos que la media del mercado, con una caída prevista del 6,7 por ciento en radio; del 6,5 por ciento en cine y del 6,9 por ciento en soportes exteriores.

CRECE LA PUBLICIDAD EN BLOGS Y REDES SOCIALES

En Internet, la publicidad en imágenes, audio o video aumenta un 5,2 por ciento frente a los anuncios en buscadores y enlaces, que crece un 4,6 por ciento. La inversión en Blogs podría situarse en 11,3 millones de euros, un 2 por ciento más respecto a la inversión estimada como cierre de 2011.

También crece la inversión en redes sociales, que podría situarse en 35,6 millones de euros, un crecimiento del 14 por ciento sobre la cifra estimada como cierre para 2011. Los Vídeos en Internet podrían captar este año un total de 30,6 millones de euros, casi un 20% mejor que la cifra estimada como cierre del año anterior.

Por su parte, la inversión en móviles está experimentando este año un "crecimiento importante", pero una "buena parte" de la inversión no se está dirigiendo a lo que podríamos asimilar a la compra de medios sino al desarrollo de aplicaciones (apps) y de 'sites' para internet móvil, según el estudio. La inversión en la producción de publicidad para móviles (desarrollo de 'sites' y aplicaciones) podría alcanzar un total de 19,6 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!