Los canales de comunicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los canales de comunicación son el medio de emisión de información mediante el cual se capta la atención de los usuarios para convertirlos en clientes activos. ¿Te gustaría saber más sobre esto? De ser así te invitamos a que nos continúes leyendo.

Los canales de comunicación más eficientes

En primer lugar, se encuentra el correo electrónico. Se determina como el medio de contacto con los clientes, es el más relevante, ya que es el más económico y tiene un extenso alcance. El retorno de inversión, suele ser más elevado en comparación con otros canales, aparte de que se le puede dar seguimientos a los resultados.

El 90% de las personas que leemos los correos lo hacemos desde el dispositivo móvil. Normalmente, la persona promedio tarda unos 90 minutos en responder un correo electrónico y para el 77% viene siendo el medio por excelencia que todas las edades prefieren para los mensajes promocionales.

En el caso de las redes sociales, cada vez es más significativo, por la cantidad de usuarios que están presentes en ellas, no obstante, es indispensable que la campaña se planifique minuciosamente para alcanzar las metas propuestas e incluir a los clientes en nuestros canales de comunicación.

 

canales de comunicación para conectar con los clientes

 

Por lo general, las redes sociales más empleadas se establecen de la siguiente manera: Facebook con un 93% YouTube con un 40% y Twitter con un 23%. Por lo que el 60% de los usuarios siguen una marca. Para los consumidores, la publicidad que más atención les atrae, es la que se presenta en las redes sociales con 70%.

Los códigos Quick Response, o respuesta rápida, son necesarios para la integración de la experiencia de la tienda física con la tienda en línea. El objetivo principal, es incitar a los clientes a que conozcan y utilicen la aplicación móvil, así como ofrecerles ofertas y cupones. Ya que la respuesta es inmediata una vez que el código se lee, también se puede dar seguimiento y es gratuito la creación del QR.

Y aunque al parecer es una tecnología que está a punto de desaparecer, existen unos 4.000 millones de teléfonos móviles a nivel mundial; los cuales pueden recibir mensajes de texto, por lo que el 98% de los mensajes de texto se lee.

Hay distintos factores que intervienen dentro de cualquier eficiente canal de comunicación. A continuación, serán mencionados:

Estrategia

Para hacer que la mercadotecnia tenga éxito, se debe emplear, precisar y darle seguimiento a la estrategia enfocada a este medio. Se tiene que evitar enviar mensajes, sin tener un plan y una definición objetiva, por lo que se deben responder las siguientes preguntas:

  • El objetivo de la campaña: normalmente existen dos; la conversión lo que incita a que un visitante compre o la generación de prospectos calificativos; que son los visitantes con interés y un perfil definido.
  • ¿Qué medios móviles se emplearán?

Planificar

Para incrementar la inclusión de clientes con la marca, lo ideal es evitar enviar un mensaje, sacar un reporte, esperar, revisarlo y luego tomar la decisión de la siguiente acción.

Lo mejor es ser proactivos, anteponerse a la reacción de los clientes, en caso de que no lo hagan y tener una lista de las acciones que se deben seguir en cada situación. De esta manera, los anuncios se mantienen relacionados al tener respuestas pertinentes a sus reacciones.

 

conocer las actividades del cliente

Personas

Para poder familiarizar con los clientes se asignan personas, se emplean las bases de datos que se obtiene de ellos, el comportamiento como compradores, la actividad en línea, y si ha respondido a las promociones anteriores, entonces se puede platicar de manera personalizada.

En dado caso, si no tenemos ningún dato porque estamos iniciando, entonces usamos los estudios de tendencias, tal como el estudio de comercio electrónico de la AMIPCI, la cual nos permite obtener los datos exactos que nos permite conocer el mercado.

Jornada de cliente

Tenemos que conocer las actividades de los clientes, precisamente lo que busca, para tener una base en las acciones más frecuentes, de esta manera podemos anticipar lo que harán otros clientes que tengan los comportamientos o características similares, así poder diseñar de manera proactiva la experiencia de compra y hacerla más atractiva y conocer los pasos que siguen y el tiempo determinado para comprar; cualquier elemento que le obstaculice la compra se debe de eliminar.

Consistencia

Para que la campaña sea exitosa, debe ser uniforme, esto quiere decir que, la misma sensación debe ser transmitida, así como el mismo mensaje, sin darle importancia al medio con el que se tiene el contacto.

Mensaje

El mensaje, tal como la oferta y el producto que se le hace al cliente deben ser atrayente; debes hacer sentir como si les estuviera hablando directamente a él, lo usamos, conocemos, y utilizamos ese conocimiento para brindar más valor. Si el mensaje es claro, simple y notable, entonces el cliente le prestará atención.

 

Si el mensaje es claro, simple y notable, entonces el cliente le prestará atención

 

El precio

El valor monetario del servicio o producto ofrecido debe ser percibido como adecuado, al valor del producto proporcionada con su compra; el valor es establecido a la percepción, que se tiene del mismo y como favorece al cliente.

Empatía

Todos solemos ser clientes de algo, por lo que, al incrementar un esfuerzo de mercadotecnia, sería de gran utilidad ser sensible a la frecuencia, tipo y la cantidad de mensajes que se envíen para evitar ser incomodos e irrelevantes para los clientes. Lo que debemos hacer, es crear una relación con el cliente donde se pueda estar atento a las peticiones para dar las repuestas necesarias en cuanto a quejas, dudas y preguntas en particular.

Las variantes que exige, dentro de un estrato mínimo, el desarrollo de los canales de comunicación, tienen cierto grado de importancia para que puedan adquirirse resultados deseados a la larga. Es evidente la necesidad de cubrir ciertos segmentos para poder lograr la adquisición de nuestros intereses particulares.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!