Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Los 28 aprueban nuevas normas de insolvencia transfronteriza que facilitan reestructuración de empresas

diciembre 04
17:49 2014

Los ministros de Justicia de los 28 han aprobado este jueves el acuerdo político alcanzado con la Eurocámara sobre las nuevas normas de insolvencia transfronteriza, cuyo objetivo es facilitar la reestructuración de las empresas con problemas y salvarlas de la liquidación.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La norma debe ser ahora aprobada formalmente por los Gobiernos, algo que ocurrirá en marzo de 2015, y por la Eurocámara, en abril o mayo. Entrará en vigor 24 meses más tarde.

"Las nuevas reglas darán a las empresas viables una segunda oportunidad muy necesaria y mejorarán la eficacia de los procedimientos de insolvencia de la UE", ha dicho la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Cada año, los procedimientos de insolvencia transfronterizos afectan a alrededor de 50.000 empresas en la UE, lo que significa que unos 1,7 millones de empleo están en juego, de acuerdo con los datos de Bruselas.

El alcance del reglamento se ha ampliado para ir más allá de los procedimientos de liquidación ya cubiertos por la actual legislación. Incluye también esquemas como los acuerdos de refinanciación en España y otros 18 nuevos procedimientos nacionales de insolvencia.

Su objetivo es facilitar la reestructuración de una empresa en un contexto transfronterizo y también la reestructuración de grupos de empresas. Ello significa que más compañías se salvarán de la liquidación. Los acreedores también se beneficiarán, según la Comisión, porque la probabilidad de recuperar su dinero aumenta si la sociedad continúa.

La nueva norma pretende además aumentar la seguridad jurídica y proporcionar reglas claras para determinar la jurisdicción. Cuando un deudor se enfrente a procedimientos de insolvencia en varios Estados miembros, los tribunales que lleven los diferentes procedimientos deberán coordinar su trabajo.

Finalmente, se mejora la información a los acreedores al obligar a los Estados miembros a publicar información clave sobre los procedimientos de insolvencia en registros electrónicos accesibles públicamente a través de Internet.

Rate this post

Sobre el autor

Directivos y Empresas

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019