Llet Nostra mantiene ventas de 21 millones en 2012 y ampliará la gama de postres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El presidente de Llet Nostra, Xavier Tubert

Pide ayuda al Gobierno catalán para romper el proteccionismo de Francia

Llet Nostra prevé cerrar este 2012 con una facturación de 21 millones de euros y con 32 millones de litros comercializados, lo que supone igualar los resultados obtenidos el año pasado, al tiempo que trabaja en ampliar su gama de postres con cuatro o cinco nuevas referencias.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Llet Nostra, Xavier Tubert, celebra poder mantener el nivel de facturación y producción pese a la crisis y al crecimiento de un 7 por ciento de la marca blanca, que ya se sitúa por encima del 50 por ciento.

«En este contexto, aguantar la facturación es un resultado bueno, y nos ayuda que este 7 por ciento que ha crecido la marca blanca haya ido íntegramente a nuestra competencia», ha sostenido el presidente de Llet Nostra, la primera marca de leche catalana con una cuota de alrededor del 10 por ciento.

En junio de 2011, la compañía se lanzó al negocio de los yogures y postres tras un acuerdo con El Pastoret de la Segarra para producir en Sant Guim de Freixenet (Lleida) 15 nuevas referencias, como yogures naturales, de sabores, desnatados, tipo griego, líquidos, además de flanes de café, mató, vainilla, natillas y crema catalana.

Ha sostenido que estos productos están funcionando bien, y han permitido aumentar un 30 por ciento la facturación del segmento frío en comparación con 2011, a pesar de que su consolidación, según ha dicho, es un proceso lento debido a que el lineal de frío está «muy y muy bien ocupado», y al fuerte crecimiento de la marca de distribución.

Algunas de estas referencias se adaptarán o se sustituirán por otras nuevas en 2013, por lo que Llet Nostra está en contacto con dos pymes catalanas para crear cinco postres que podrían estar desarrollados en el primer trimestre del próximo año, cuando se iniciará su comercialización.

Llet Nostra, que aglutina el 25 por ciento de la producción de leche catalana y el 30 por ciento de las explotaciones, preveía duplicar la facturación en cinco años con su apuesta por yogures y postres: «Fue una previsión muy ambiciosa, no me desdigo y mantenemos este objetivo, pero la coyuntura no ayuda y los hábitos de consumo están cambiando, por lo que si se cumple al 70 por ciento ya sería un éxito».

EXPORTACIÓN

La compañía tiene claro que sus raíces están en Cataluña, y si bien el mercado español no es de interés para Llet Nostra, sí que ve una gran oportunidad en exportar sus productos a Francia, aunque este proyecto es inviable actualmente por el «sistema proteccionista entre cadenas e industrias» que se da en el mercado francés.

Por ello, Tubert ha pedido a las administraciones que aboguen por el libre comercio: «Se lo tenemos que pedir a las administraciones e incluso a la autonomía que pueda tener el gobierno catalán en el futuro, porque está claro que lo que hace el mercado francés es una protección política respecto a los productos lácteos que vienen del sur».

Ha aplaudido los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria que exige el Govern, pero ha añadido que la administración catalana también debe velar para que «los competidores que revientan los mercados con productos que no están a la altura de los catalanes no lo puedan hacer».

«Si nosotros tenemos productos de calidad, debemos tener la facilidad para entrar en mercados que hoy nos tienen vetados por trampas político-comerciales», ha sostenido Tubert refiriéndose al mercado francés, y ha indicado que lo más importante son unas reglas de juego claras.

Las previsiones para 2013 pasan por crecer entre un 10 y 15 por ciento en yogures, así como por mantener consumidores y captar nuevos clientes en el segmento de leche, a pesar de la caída del consumo, que Tubert ha cifrado en un 5 por ciento este año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Volver arriba

¡Suscríbete a nuestra revista!