Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Ley de Igualdad: solo una de cuatro empresas cumple con la normativa

Ley de Igualdad: solo una de cuatro empresas cumple con la normativa
marzo 06
14:14 2019

Un estudio realizado por Informa señala que solo el 25% de las sociedades cumple con la actual Ley de Igualdad.

La investigación llevada a cabo por Informa es un especia de radiografía del papel que tienen actualmente las mujeres en las empresas. Para empezar, la igualdad se cumple muy parcialmente en el mercado y solo una de cada cuatro entidades cumple con la norma.

Se trata de un 25% de firmas que cuentan con, al menos, un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Este asunto ha llamado la atención a la directoria de Informa, Nathalie Gianese, por encima incluso de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

“Aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años”

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B

Falta de igualdad también puestos directivos

La otra gran conclusión a la se ha llegado tras el análisis es que el 64% de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en los puestos de dirección. Un dato h mejorado ligeramente a los datos registrados en 2010, cuando se detectó que el 73% de las empresas carecía de mujeres directivas.

Mujeres directivas.

Del total de sociedades analizadas, un 82 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9,05 % o están dirigidas únicamente por mujeres o su consejo de administración lo componen mujeres en más de un 50 %.

LEER
4 motivos para externalizar servicios (la mitad de las empresas lo hacen)

Las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, tan solo un 22 % cuenta con más de un 40 % de mujeres en sus Consejos.

Las empresas del Ibex 35 sí que han mejorado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3 %, en 2017 ascendían a 103 que suponen un 23 %, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad.

A empresa más grande, menor proporción de mujeres directivas

La participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que está dirigida la Ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40 % de mujeres en los consejos se cumple en el 26 % de las micro, el 21 % de las pequeñas y el 16 % de las medianas.

Mujeres en los consejos de administración.

Para, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12 %. Entre las obligadas por el art. 75%, alcanzan esta presencia femenina el 15 % de las micro, el 13 % de las pequeñas, el 12 % de las medianas y un 11 % de las grandes.

Puestos y perfiles de las mujeres directivas  

La mayor presencia de mujeres directivas se ha encontrado en áreas como Recursos HumanosCalidad, Publicidad, con cifras que superan el 29% de directivas en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la Dirección GeneralGerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.

Mujeres autónomas

Por otro lado, el informe subraya que el 35% de los autónomos son mujeres. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación de este tipo de trabajadoras, seguida por Galicia.

LEER
HP es reconocida por su apuesta innovadora en la industria española

Por sectores, Otros servicios alcanza el 65% de autónomas, frente al 8% de Transportes. Aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3%. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62% y en Educación el 55%.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad