Letta recuerda, tras el refuerzo de Telefónica en Telecom Italia, que Endesa está controlada por Enel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

"El problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país"

"El problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país"

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha recordado a los que critican el acuerdo de Telefónica con sus socios italianos en Telco para reforzar su posición en Telecom Italia que la firma energética española Endesa es propiedad del grupo italiano Enel.

Letta ha recordado que el problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país, según declaraciones recogidas este miércoles por Sky News.

Preguntado por este mismo asunto, Letta aseguró ayer que el Gobierno vigilará que el acuerdo alcanzado por Telefónica con sus socios italianos en Telco (Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali) respete los intereses estratégicos del país y el empleo.

"Vamos a evaluar la situación para asegurarnos de que se presta la máxima atención al empleo y a todos los aspectos estratégicos para Italia", aseguró Letta en declaraciones a los medios durante su visita a Nueva York.

Asimismo, el primer ministro italiano ha destacado que la entrada de fondos europeos en Telecom Italia podría fortalecer la operadora del país transalpino.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios en Telco para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, por un importe total que rondaría los 865 millones de euros.

De esta cantidad, 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a la compra de un bono emitido por Telco que la firma española abonará con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9% de su capital social y un importe de 424 millones de euros.

Además, el acuerdo suscrito con los otros socios de Telco incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de esta sociedad instrumental que puede ejercitarse a partir de 2014.

La firma presidida por César Alierta señaló ayer que el acuerdo con sus socios italianos permite mantener el pacto de accionistas en torno a Telecom Italia, a la vez que aporta estabilidad al accionariado de la operadora y asegura la independencia del grupo italiano.

En este sentido, la multinacional española se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia, salvo que un tercero adquiriera una participación del 10% o superior en esta compañía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!