Las pymes españolas mejoran un 10% su eficiencia energética para afrontar la crisis económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las pequeñas y medianas empresas españolas han incrementado un 10% su eficiencia energética durante el último año para hacer frente a la crisis económica, según el séptimo estudio de Eficiencia Energética en las pymes elaborado por Gas Natural Fenosa.


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las pequeñas y medianas empresas españolas han incrementado un 10% su eficiencia energética durante el último año para hacer frente a la crisis económica, según el séptimo estudio de Eficiencia Energética en las pymes elaborado por Gas Natural Fenosa.

El índice de eficiencia (IPEE), incluido en el estudio presentado este miércoles, ha alcanzado en esta edición de 2013 los 4,6 puntos sobre 10, cuatro décimas por encima de la edición anterior de 2011, cuando subió hasta los 4,2 puntos. Gas Natural Fenosa ha remarcado que esta mejora en la eficiencia ha significado un ahorro equivalente a los 1.100 GWh anuales.

En este sentido, la compañía ha destacado en su informe que el crecimiento del 10% registrado en el último año consolida la tendencia de los últimos años de mejora de la eficiencia, especialmente a partir de 2008, cuando se inició la crisis económica. Desde ese año, el índice se ha incrementado en un 30%, pasando de los 3,5 puntos de 2007 a los 4,6 actuales.

Pese a la "importante" mejora registrada, la compañía energética ha hecho hincapié en el "amplio margen de mejora en la gestión de la eficiencia" de que aún disponen las pymes españolas. El estudio pone de manifiesto que las pymes disponen de un potencial de ahorro del 16,1% de la energía que consumen, lo que equivale a 25.911 GWh. Gas Natural ha puesto de manifiesto que este menos consumo supondría un ahorro de 2.955 millones de euros.

El responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, presente en el acto ha dicho que "las acciones de concienciación y sensibilización tienen un efecto positivo, aunque no dramático sobre la eficiencia energética, "Desde Gas Natural animamos a otras administraciones y entidades a que apuesten por ello", apeló.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Entre las principales conclusiones del estudio, Gas Natural Fenosa ha afirmado que las empresas más grandes, las que cuentan de 100 a 199 empleados, son las que obtienen la puntuación IPEE más alta con 5,6 puntos sobre 10, frente a los 4,3 puntos que obtiene el segmento más pequeño con empresas de 6 a 9 empleados.

El estudio refleja que es el sector hotelero el más concienciado con los planes de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética, obteniendo la nota más alta por sectores con 5,5 puntos. Por el contrario, el sector comercio obtiene la puntuación más baja con 4,3 puntos.

En cuanto a las energías alternativas, se mantiene la tendencia al alza de la utilización de la biomasa, utilizada por el 2,4% de las empresas. La energía solar térmica y fotovoltaica incrementan su presencia en las empresas, con un 4,8% y 3,5%, respectivamente, siendo las más implantadas. Es el sector hotelero donde mayor penetración tienen las energías alternativas, el 14,7% utilizan energía solar térmica y 3,7% biomasa.

Gas Natural ha concluido que la crisis energética afecta a las inversiones en eficiencia, disminuyen los recursos dedicados al mantenimiento, mientras que aumenta la petición de ayudas y subvenciones, "aunque estas casi no existen", ha manifestado Silva.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!