Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Las marcas con mejor reputación y cercanía a sus grupos de interés

Las marcas con mejor reputación y cercanía a sus grupos de interés
abril 07
09:05 2019

La primera oleada del Estudio Advice de éxito empresarial de Advice Strategic Consultants ha identificado a las empresas con mejor reputación y cercanía a la sociedad y sus grupos de interés. Los bancos ceden puestos, aunque siguen destacando.

Fundación Bancaria La Caixa (“La Caixa”) y CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona son las empresas con más y mejor reputación en España; con mejores relaciones con los medios de comunicación; con mejores relaciones con sus “Stakeholders y grupos de interés”.

Todas estas marcas lideran el llamado Índice de Vivacidad del Estudio Advice de éxito empresarial de Advice Strategic Consultants. La consultora señala que este parámetros es el que representa la mayor frescura de las organizaciones para el consumidor español. Esta cercanía es la que otorga, según la organización, la mayor reputación en el mercado para las empresas, gracias a los vínculos emocionales y familiares que establecen con los españoles.

Sectores y firmas con mejor reputación

La Fundación Bancaria la Caixa es una de las empresas españolas con mejor reputación en el mercado.

El ranking del estudio tiene mucho que ver con el impacto de los sectores en la mente de los consumidores. Cada una de esas empresas lidera su respectivo sector de actividad, encabezando el ranking Fundación Bancaria La Caixa (La Caixa), seguida por Telefónica, Telecomunicaciones, CaixaBank el sector financiero, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, la Gran Distribución española, Danone, Alimentación, Meliá International Hotels, Turismo; Mapfre y Mutua Madrileña, Seguros, Cellnex Telecom, gestión de infraestructuras de telecomunicaciones para la digitalización.

“Los bancos son necesarios”

Respecto a los bancos, hay que señalar los buenos resultados que ha cosechado CaixaBank, por su labor en la vertiente digital y su omnicanalidad. Otros ceden puestos en la clasificación, si bien, Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, afirma que “los entrevistados declaran en un 88 por ciento que los bancos son necesarios para financiar a empresas y familias y que, además, junto con las empresas tecnológicas, están liderando la transformación digital” siendo CaixaBank el banco con mayor número de premios, reconocimiento y cuota de mercado”.

Telefónica lidera el ranking de las más reputadas en el sector Telecomunicaciones.

No obstante, hay otro sectores “de necesidad” que influyen de manera importante en la confianza y necesidades de la población española. Entre ellos, destaca la la Gran Distribución, las TIC-Digitales, la Alimentación y la Gestión de Infraestructuras.

LEER
¿Cuál es la empresa con mayor transparencia del Ibex 35?

Las Telecomunicaciones brillan por sí solas porque “hoy, Telefónica, ofrece de todo: convergencia, contenidos, big data, cloud, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, IoT, realidad aumentada, 4 plataformas: Digitalización, en una palabra. Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone están avanzando la sociedad y la economía del conocimiento”, concluye Díaz Cardiel.

Las grandes empresas son las más conocidas y familiares

Todos los nombres propios que destacan en la investigación son grandes empresas. Éstas son las más conocidas y familiares para el público, si bien, paradójicamente, el 99,88% de las empresas son Pymes, según datos del INE en enero de este año. Sin embargo, ese 0,12% de las grandes compañías generan el 33% del empleo nacional, dependiendo de ellas, asimismo, miles de pequeños y medianos negocios.

El Corte Ingles es la empresa con mejor reputación en la Distribución.

Variables importantes para las grandes, cuyas vías de conocimiento  pasan, por este orden, “la actividad a que se dedican”, “patrocinios”, “Noticias en prensa, radio, TV e Internet”, “Campañas de publicidad” y “Redes Sociales”. En este último canal de comunicación (Redes Sociales), se ha producido un deterioro respecto a olas anteriores debido a las negativas noticias que ha protagonizado Facebook en cuanto a la falta de privacidad de los datos de sus clientes y el uso de esos datos con fines políticos y comerciales por parte de terceros.


Datos técnicos del estudio

La primera oleada anual 2019 de “El Estudio Advice de éxito empresarial” se ha realizado entre líderes de opinión (1.000 empresarios, directivos, políticos, analistas, periodistas, etc) y Población General (2.800 personas), 400 organismos públicos y 2.400 empresas: con criterios Dirce-INE y segmentación y cruce de variables según CIS, INE y Advice Strategic Consultants. La encuesta, cuantitativa y telefónica, tiene un índice de confianza estadístico del 98,00% y un margen de error del 1,8%. Las fechas del trabajo de campo fueron del 2 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de este año.

LEER
Innovation Go, un modelo sobre el que pivotar la transformación digital
Las marcas con mejor reputación y cercanía a sus grupos de interés
4.5 (90%) 2 votos
Tags
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter