Las empresas cotizadas pagaron a sus accionistas 5.967 millones de euros en dividendos en el tercer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Recursos del Ibex
Las empresas cotizadas pagaron a sus accionistas un total de 5.967 millones de euros en dividendos durante el tercer trimestre del año, 150 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Esta cifra se ha elevado pese a que Iberdrola bajó de 0,17 euros a 0,14 euros el dividendo complementario que suele abonar en julio. Esto ha supuesto casi 100 millones de euros menos para este tercer trimestre, según la revista Bolsa, editada por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, algunas empresas aumentaron el pago a sus accionistas y otras que lo suspendieron en 2013 lo han retomado, un hecho que hace que el balance general sea positivo y los dividendos aumenten un 3% en este periodo de tiempo.

En el conjunto del año, la buena senda iniciada en el primer semestre se consolida y a finales de septiembre se ha alcanzado la cifra de 22.348 millones de euros, un 35% más que en el ejercicio anterior.

A lo largo de 2014, un total de 85 compañías cotizadas han repartido dividendo a sus accionistas. Dos de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y una es una socimi (Promorent) que también negocia sus títulos en el MAB.

En cuanto a la fórmula aplicada, el 'scrip dividend' parece expandirse entre las empresas cotizadas. Durante estos nueve meses, once compañías han utilizado este método para retribuir a sus accionistas. Como resultado, el 40% de los dividendos satisfechos ha sido en acciones.

Según los expertos, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 continua siendo una de las fortalezas del selectivo. En el año, el Ibex se ha revalorizado un 9,16%, el Ibex con dividendos un 12,8% y el Ibex Top dividendo un 16,2%. Santander, BBVA y Telefónica han concentrado el 42% de esta actividad en el mercado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!