Directivos y Empresas

EMPRESAS LABORAL

 Breaking News

Uno de cada cuatro trabajadores en España pertenece al sector servicios y de ventas, según Adecco

julio 23
13:52 2014
Uno de cada cuatro trabajadores en España pertenece al sector servicios y de ventas, según Adecco
Puntúa esta noticia
texto alternativo

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda

De cada 100 ocupados, cinco son directivos, 40 administrativos, 41 cualificados, 13 desarrollan ocupaciones elementales y uno es militar

De cada 100 ocupados, cinco son directivos, 40 administrativos, 41 cualificados, 13 desarrollan ocupaciones elementales y uno es militar

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 3,86 millones de trabajadores en España, el 23% de las personas ocupadas, está empleado en el sector servicios y de ventas, muchos de ellos como dependientes de tiendas y almacenes (794.500 ocupados) o asalariados de la restauración (682.400 ocupados), según un estudio de Adecco en colaboración con investigadores de Barceló y Asociados.

El estudio, que divide a los trabajadores en diez categorías, revela que la categoría de técnicos y profesionales científicos e intelectuales es la segunda en aglutinar a más empleados en España, con 1,3 millones de ocupados, el 17,5% del total de empleados.

En el otro extremo se sitúan las ocupaciones militares, que apenas emplean a 83.000 personas, el 0,5% del total, y los trabajadores cualificados de los sectores agroganadero, forestal y pesquero, que dan trabajo a 458.000 personas, el 2,7% del conjunto de ocupados en España.

En el estudio se concluye que, de cada 100 ocupados, cinco ejercen tareas directivas, 40 son empleados administrativos y de servicios, 41 están trabajando en actividades cualificadas, 13 desarrollan ocupaciones elementales y uno es militar.

Por sexos, se aprecian diferencias importantes en este mapa de la ocupación en España. Así, de cada 100 ocupados varones, seis están en tareas directivas, 49 en ocupaciones cualificadas, 35 en empleos administrativos, nueve en ocupaciones elementales y uno es militar.

En el caso de las mujeres, de cada 100 empleadas, sólo tres ejercen cargos directivos, 33 desarrollan empleos cualificados, 46 se encuentran en puestos administrativos y 18 desempeñan tareas elementales.

DEPENDIENTES Y PROFESORES, LOS MÁS NUMEROSOS.

Efectuando el análisis por categorías, se observa que el 18,8% de los varones ocupados (1,7 millones) son trabajadores cualificados de las manufacturas y la construcción, la categoría que concentra un mayor número de hombres con empleo. En segundo lugar están los trabajadores de servicios y ventas, con el 17% de ocupados varones (1,5 millones).

En el caso de las mujeres, buena parte de ellas se concentra en la categoría de servicios y ventas, con 2,3 millones de ocupadas, el equivalente al 30,1% del total. Le sigue la categoría de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con 1,6 millones de empleadas (21,4%).

Adecco resalta que estos datos evidencian que el empleo femenino está más concentrado que el masculino. Mientras que las tres primeras categorías emplean a siete de cada diez mujeres, en el caso de los hombres la proporción se reduce a uno de cada dos.

En ambos sexos, las categorías con menor número de ocupados con las ocupaciones militares (0,9% para ellos y 0,1% para ellas) y trabajadores cualificados de los sectores agroganadero, forestal y pesquero (4% en los hombres y 1,2% en las mujeres).

Por subgrupos, el que más trabajadores aglutina en España es el de dependientes de tiendas y almacenes, con 794.500 ocupados, seguido de los profesionales de la enseñanza (767.700), asalariados de la restauración (682.400), otro personal de limpieza (658.700), conductores de vehículos (653.900) y profesionales de la salud (589.900 trabajadores).

POR CADA HOMBRE EMPLEADO DOMÉSTICO, HAY 68 MUJERES.

Para los varones, el subgrupo de empleados domésticos es el menos relevante, con 7.200 ocupados, si bien es el cuarto subgrupo más importante para las mujeres (487.000 ocupadas). Por cada hombre trabajando como empleado doméstico, hay 68 mujeres.

El subgrupo que menos empleo femenino registra es el de trabajadores cualificados de la electricidad, con sólo 3.000 ocupadas. Sin embargo, ésta es la sexta subcategoría de ocupación más importante entre los varones.

La actividad que ocupa el mayor número de hombres es la de conductores de vehículos de transporte, con 629.700 ocupados, mientras que la principal ocupación para las mujeres es la de otro personal de limpieza (personal de limpieza no doméstico), con 569.000 trabajadoras.

En el último año, la mitad de las contrataciones se ha concentrado en cuatro ocupaciones: peones agrarios, forestales y de la pesca, con un incremento interanual del 11,2%; propietarios de tiendas (+8,5%); técnicos y profesionales de Administración y Comercialización (+6,1%), e ingenieros y profesionales de ciencias puras (+3,5%).

En lo que va de crisis, cuatro de cada diez empleos perdidos pertenecían a la categoría de trabajadores cualificados de la manufactura y la construcción, con un total de 1,4 millones (-43,4%). Sin embargo, la mayor caída porcentual se encuentra en las ocupaciones directivas, con una pérdida total de 757.000 empleos, lo que supone un descenso del 48,8%.

Tres cuartas partes de la pérdida total de empleo fue sufrida por los hombres, que perdieron 2,7 millones de puestos de trabajo. Los restantes 927.000 empleos perdidos estaban ocupados por mujeres.

De acuerdo con los resultados de este estudio, Cataluña, Madrid y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que tienen más de 2,5 millones de ocupados, logrando sumar entre las tres más de 8 millones de personas con empleo, casi la mitad de los ocupados en toda España.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/laboral/uno-de-cada-cuatro-trabajadores-en-espana-pertenece-al-sector-servicios-y-de-ventas,-segun-adecco/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!