Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La afiliación de trabajadores autónomos sube en septiembre por primera vez durante la crisis

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Autonomos, servicios, furgoneta

Las organizaciones de autónomos han calificado, en general, como positivos los datos de afiliación del mes de septiembre, en el que por primera vez desde el inicio de la crisis se ha registrado un aumento mensual de cotizantes en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), con 1.487 emprendedores más.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de autónomos han calificado, en general, como positivos los datos de afiliación del mes de septiembre, en el que por primera vez desde el inicio de la crisis se ha registrado un aumento mensual de cotizantes en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), con 1.487 emprendedores más.

ATA ha destacado además que por primera vez en los últimos cinco años, se ha ganado afiliación al RETA en los nueve primeros meses del año, con 10.839 autónomos más que en diciembre de 2012.

"Esta evolución nos lleva a prever que 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos, dado que la puesta en marcha de la extensión de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos emprendedores, independientemente de la edad, traerá consigo un importante aumento de las altas de autónomos", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, para quien éste será el primer signo de la recuperación económica.

ATA considera que se está produciendo un "cambio de tendencia" y que lo peor de la crisis de empleo "ya ha pasado". "Aún habrá que esperar y ser prudentes, ya que la recuperación del mercado de trabajo será muy lenta", ha añadido Amor.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA cree que los datos de septiembre apuntan a que 2013 puede acabar con un crecimiento positivo del trabajo autónomo por primera vez desde el inicio de la crisis.

El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, ha hecho hincapié en que a pesar de que en valores interanuales se han perdido 9.364 autónomos, desde enero de este año se van ganando 10.839 activos.

Al igual que Amor, Reyna confía en que las 'tarifas planas' de pago a la Seguridad Social tengan una repercusión positiva en los próximos meses. Asimismo, UPTA ha pedido al Gobierno que refuerce su compromiso político con el autoempleo para consolidar la vuelta al crecimiento del trabajo autónomo.

UATAE Y CEAT PIDEN QUE FLUYA EL CRÉDITO.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha calificado de "esperanzadora" la evolución de la afiliación al RETA en septiembre, si bien ha advertido de que los meses que restan para terminar el año "son meses de destrucción de actividades de autónomos".

En su opinión, el Gobierno debería centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, la falta de financiación y la reactivación de la demanda interna. "Sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación de la economía y del empleo en España en el corto y medio plazo", ha avisado.

Por su lado, la organización de autónomos CEAT, presidida por Pedro Barato, confía en que la reciente entrada en vigor de la Ley de Apoyo a los Emprendedores ayude a que la afiliación de autónomos se salde con un crecimiento positivo en 2013.

No obstante, CEAT ha urgido al Gobierno a que adopte medidas para que fluya el crédito a las empresas y las familias y en particular a los autónomos, porque, de lo contrario, la reactivación de la actividad empresarial y del consumo será "imposible".

Desde OPA, su presidente Camilo Abiétar ha pedido cautela en la valoración de estas cifras hasta que se conozcan las altas y bajas de autónomos a cierre de mes y no las medias, pues esto es lo que, a su juicio, refleja si se está produciendo la recuperación económica y si los autónomos están "levantando el vuelo".

La afiliación de trabajadores autónomos sube en septiembre por primera vez durante la crisis

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/laboral/-la-afiliacion-de-trabajadores-autonomos-sube-en-septiembre-por-primera-vez-durante-la-crisis/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter